ACTIVIDAD 6. Descifrando el conocimiento
Tarea 1. Lectura eficiente.
A continuación, vamos a realizar una especie de juego para ver si nuestra lectura es o no eficiente.
TAREA. Pasos a seguir:
a) Se divide a los participantes en grupo de dos o tres personas.
b) A cada grupo se le entrega el mismo texto cerrado y se les da la indicación de que tienen 5 minutos para leerlo.
c) Los participantes deben empezar todos al mismo tiempo, leyendo en silencio.
d) Una vez pasando el tiempo, el profesor comienza a hacer una serie de preguntas que tiene preparado sobre la base de la lectura realizada, como por ejemplo, ¿cuál es la idea central que refiere la lectura sobre…?, ¿Qué características esenciales posee el aspecto referido al contenido...?
e) Cada grupo escriba una frase de respuesta. Por cada respuesta cierta, el grupo recibe un punto. Gana el grupo que mayor puntuación obtiene.
Tarea 2. Resumen.
En esta tarea vamos a practicar el hacer resúmenes que luego podemos utilizar.
TAREA. Elabora un resumen sobre el apartado de 9. “Técnicas de estudio para comprender la información”. Recuerda que un buen resumen debe ser alrededor de un 30% del texto original. En este caso, esos son unas 225 palabras.
Haz lo mismo para el apartado 10. “Técnicas de estudio para memorizar.”
Tarea 3. Esquema.
Llega el turno de practicar los esquemas.
TAREA. A partir de los dos resúmenes anteriores (apartado 9 y 10 del tema) haz un esquema. Recuerda que el objetivo del esquema es organizar la información más importante de manera visual.
Tarea 4. Mapa conceptual.
Y ahora, los mapas conceptuales.
TAREA. A partir de los dos resúmenes anteriores (apartado 9 y 10 del tema) haz un mapa conceptual. Recuerda que no es exactamente como el esquema. Debemos identificar la idea principal que pondremos en el centro del mapa o en la parte superior. En los mapas conceptuales podemos incluir colores diferentes para diferenciar ideas, así como usar dibujos, figuras, etc.
Tarea 5. Lectura, subrayado y explicación.
Para esta tarea nos pondremos por parejas. Un miembro de la pareja hará una lectura y subrayado del apartado 9 “Técnicas de estudio para comprender la información” y otro hará una lectura y subrayado del apartado 10 “Técnicas de estudio para memorizar”. Recuerda que debemos hacer una lectura activa y que debemos subrayar aquellos aspectos más importantes, tomando las definiciones, ejemplos, palabras clave o las frases más relevantes.
Una vez realizado, cada miembro de la pareja se toma unos minutos para asimilar todo el contenido y se lo explica al otro miembro de la pareja en voz alta.
TAREA. ¿Crees que todas estas técnicas te han ayudado a comprender mejor la información? ¿Cuál de ellas te ha parecido más útil (esquema, resumen, mapa conceptual o lectura, subrayada y explicación