Header Ads

ACTIVIDAD 2. Reflexionamos sobre el futuro


Las siguientes tareas las vamos a realizar por parejas. Es importante que nos pongamos con alguien que nos conozca bastante bien. Cada miembro de la pareja debe ayudar a su compañero dándole su opinión y punto de vista. Luego las tareas se completan de manera individual teniendo en cuenta la opinión del compañero. 


Tarea 1. Autorreflexión.

Para planificar nuestro futuro es muy importante que empecemos reflexionando sobre nosotros mismos y cuáles son nuestros intereses, motivaciones, capacidades, etc.  Debemos comentarlo con nuestro compañero, ya que puede que su opinión nos haga ver que tenemos unas cualidades o capacidades que nosotros no vemos.

TAREA. Una vez que hemos acabado de comentar con nuestro compañero, de manera individual elabora una lista explicando:

a) Cuáles son tus principales cualidades personales.

b) Cuáles son tus principales capacidades.

c) Cuáles son tus principales intereses y motivaciones.


Tarea 2. Analizo mis fortalezas y debilidades.

El siguiente paso es establecer cuáles son mis puntos fuertes y mis puntos débiles para poder encontrar un trabajo.  Podemos preguntarnos junto a nuestro compañero ¿en qué somos muy buenos que podría servir para un trabajo? ¿en qué somos peores y podría perjudicarnos en el trabajo?

TAREA. Una vez que hemos acabado de con nuestro compañero, de manera individual elabora una lista de las tareas o actividades en las que sientes que te destacas (puntos fuertes), y otra lista donde encuentres más dificultades (puntos débiles).


Tarea 3.  Encontramos nuestro Ikigai.

Para los japoneses el Ikigai es aquello que da sentido a nuestra vida, es decir lo que nos motiva para levantarnos cada día. Para encontrar nuestro Ikigai seguimos unos pasos:

Paso 1. Debemos hacer 4 círculos.

Circulo amarillo. Lo que amas hacer. Debes hacer una lista de actividades que te gusta realizar (dibujar, escribir, hacer deporte, viajar etc.)

Círculo verde. Lo que eres bueno. Debes hacer una lista de cosas que se te dan bien hacer (comprender a otras personas, problemas matemáticos, organizar actividades etc.)

Circulo azul. Por lo que te pueden pagar. Son aquellas cualidades o capacidades que tienes por las que te podrían pagar dinero (hablar diferentes idiomas, tener conocimientos de informática etc.)

 

Círculo rojo. Lo que necesita el mundo. Es aquello que te gustaría hacer por los demás incluso si no te pagan (rescatar animales abandonados, enseñar a niños pequeños, etc.).

Paso 2. Cuando solapamos los círculos encontramos 4 pilares.

Pasión. Son los aspectos comunes del círculo amarillo (lo que amas hacer) y del círculo verde (lo que eres bueno). Por ejemplo, si soy bueno escribiendo y me encanta hacerlo, habré encontrado mi pasión de escritor.

Profesión. Son los aspectos comunes del círculo verde (lo que eres bueno) y del círculo azul (por lo que pueden pagar). Por ejemplo, si soy bueno editando vídeos y por eso me pueden pagar dinero, puedo haber encontrado una profesión de editor de vídeos

Misión. Son los aspectos comunes del círculo amarillo (lo que amas hacer) y del círculo rojo (lo que el mundo necesita). Si me encanta cuidar animales y el mundo necesita que estos sean rescatados cuando alguien los abandona, puedo haber encontrado mi misión de trabajar en una protectora de animales.

Vocación. Son los aspectos comunes del círculo azul (por lo que pueden pagar) y del círculo rojo (lo que el mundo necesita). Si la gente paga enseñar baloncesto a sus hijos y el mundo necesita que se enseñe a los niños a jugar, puedo haber encontrado mi vocación como entrenador de baloncesto de niños.

Paso 3. La unión de todo nos lleva a nuestro Ikigai.

Los aspectos comunes de nuestra pasión, profesión, misión y vocación es nuestro Ikigai.

 

TAREA. Contando con la opinión de nuestro compañero, realizamos los tres pasos para llegar a nuestro Ikigai.

Paso 1. Dibujamos los 4 círculos y escribimos dentro de cada uno “lo que amo hacer” “en lo que soy bueno” “por lo que pueden pagar” “lo que el mundo necesita”

Paso 2. Encontramos aspectos comunes y decimos sería nuestra pasión, misión, profesión y vocación.

Paso 3. Lo más complicado, encontramos aspectos comunes de nuestra pasión, misión, profesión y vocación para obtener nuestro Ikigai.

Con la tecnología de Blogger.