Header Ads

5. ¿Cómo mejorar en los estudios?: las técnicas de estudio.


Como alumno de instituto era bastante promedio. Destacaba en matemáticas, donde solía sacar dieces, pero el resto de notas solían ser alrededor del 7. Si embargo, al llegar la universidad me convertí en un alumno excelente llegando a ser el mejor de promoción. ¿A qué se debió el cambio? La respuesta es muy sencilla: en el último año de instituto aprendí técnicas de estudio que elevaron mi rendimiento de manera gigantesca. Esas técnicas son las que te voy a compartir a ti hoy. 

Para mejorar en los estudios debemos recordar cuáles eran los procesos clave en el aprendizaje: la atención, la motivación y la memoria. Por lo tanto, para mejorar debemos tener en cuenta técnicas de estudio que mejoren esos aspectos.

Las TÉCNICAS DE ESTUDIO son aquellas estrategias o herramientas que facilitan el proceso de estudio, en las diferentes fases que conforman el proceso de aprendizaje: atención, motivación y memoria.

A lo largo del tema veremos las siguientes categorías de técnicas de estudio.

Técnicas para aumentar la motivación en el estudio.

Probablemente el factor más importante para aprender algo y para mejorar en los estudios, es la motivación. Porque no nos engañemos, si no estás motivado, va a ser realmente complicado que emplees las horas necesarias para estudiar.

"Haz hoy lo que otros no quieren, haz mañana lo que otros no pueden."

Las técnicas de motivación son aquellas que nos dan el impulso necesario para comprometernos con nuestro aprendizaje de manera continua. Para ello es clave que sepamos cuáles son nuestras metas y objetivos en la vida. 

Técnicas de planificación y organización del estudio.

Una vez que estamos motivados y tenemos claros nuestros objetivos hay que planificar y organizar el estudio. Puedo estar muy motivado, pero si no gestiono bien mi tiempo ni me organizo, lo único que conseguiré es pasar horas haciendo tareas sin obtener resultados. 

"Un objetivo sin un plan es solo un deseo."

Las técnicas de planificación y organización son aquellas que nos ayudan a gestionar nuestro tiempo de estudio para obtener mayor rendimiento y conseguir nuestros objetivos. 


Técnicas de estudio para mejorar la concentración y la atención.

Vivimos en un mundo lleno de distracciones, y por muy bien que me haya planificado u organizado el estudio, si no soy capaz de mantener mi concentración no obtendré resultados.

"Una mente concentrada puede perforar rocas."

Las técnicas de concentración nos ayudan a enforcarnos en una tarea eliminando distracciones. 


Técnicas de estudio para comprender la información.

Estar motivado, tener una buena planificación y permanecer concentrados son aspectos clave para tener éxito en los estudios (y en la vida). Pero si no uso una buena técnica de estudio que me permita comprender la información, lo único que conseguiré es aprender una gran cantidad de conceptos que no termino de entender.

"La práctica no hace la perfección. Solo la práctica de la técnica perfecta hace la perfección”.

Las técnicas para comprender la información son aquellas que van más allá de una simple lectura y memorización de contenidos, y permiten asimilar la información facilitando que los conocimientos puedan ser aplicados al mundo real.


Técnicas de estudio para memorizar la información.

En ocasiones debemos estudiar mucha información, y aunque hayamos sido capaces de comprenderla toda, corremos el riesgo de olvidarla. Desarrollar nuestra memoria implica almacenar, retener y recuperar la información.

"Una buena memoria no es aquella que recuerda el día del día, sino aquella que recuerda en el momento adecuado."


Las técnicas de memorización nos ayudan a recordar la información cuando sea necesario.

Técnicas de estudio para preparar los exámenes.

Después de todo, muchas veces estudiamos porque tenemos un examen que deseamos aprobar. Por ello es muy importante que aprendamos técnicas más concretas que nos ayuden a estar preparados antes y durante los exámenes. 

A lo largo de los siguientes 6 apartados, veremos cada una de estas 6 técnicas que nos ayudarán a mejorar en los estudios

Con la tecnología de Blogger.