Ejercicio resuelto VAN. EBAU CASTILLA LA MANCHA 2024 (examen ordinaria junio).
Ejercicio resuelto VAN. EBAU CASTILLA LA MANCHA 2024 (examen ordinaria junio).
Una empresa tiene la posibilidad de realizar dos proyectos de inversión.
El proyecto ALFA supone un desembolso inicial de 80.000 euros y reportará unos flujos netos de caja de 40.000 euros al final del primer año, 30.000 euros al final de segundo año y 30.000 euros al finalizar el tercer año.
El proyecto BETA supone un desembolso inicial de 80.000 euros y se recibirá un flujo de 44.100 euros al finalizar el segundo año y 45.864 euros al finalizar el tercero.
Se pide:
a) Calcule el valor actual neto (VAN) de los proyectos aplicando un tipo de actualización o descuento del 5%.
b) Indique qué proyecto se seleccionaría. Razone su respuesta.
Solución
A) VAN
Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual. Es decir, tenemos que calcular cuánto valdrían todos los flujos netos de caja (FNC) en el momento 0. Para ello utilizamos el método de la actualización que consisten en dividir cada FNC entre (1+k)n, donde la n minúscula nos indica la cantidad de años que tenemos que actualizar.
b) Nos quedamos con el proyecto ALFA ya que tiene un VAN > 0, y por lo tanto el proyecto es rentable. El proyecto BETA no es rentable.