Header Ads

Subcontratación vs integración vertical


No debemos confundir la integración vertical con la subcontratación (outsourcing)

LA SUBCONTRATACIÓN (O OUTSOURCING) consiste en contratar a empresas externas especializadas para que lleven aquellas funciones que la empresa no ve rentable realizar por sí misma. Algunos ejemplos de funciones que son desarrolladas por especialistas externos a la empresa, son la gestión de nóminas el marketing, la contabilidad, la formación de los trabajadores o la limpieza

LA INTEGRACIÓN VERTICAL consiste en el control de una empresa de todas las fases del proceso de producción (suministro de materias primas, producción y distribución).


En definitiva, cada empresa debe decidir si le interesa llevar a cabo todas las fases de su proceso de producción (integración vertical) o subcontratar algunas funciones contratando algunas empresas. Por ejemplo, Apple está integrada hacia adelante al ser dueña de sus propias tiendas donde vende sus productos. Sin embargo  externaliza la producción de sus iPhones, subcontratando a otras empresa, que tiene la experiencia y los recursos para fabricar los dispositivos a un coste menor.

Con la tecnología de Blogger.