ACTIVIDAD 4. Poniendo orden en mis estudios
Tarea 1. El origen de la motivación.
Vamos a ver el siguiente vídeo sobre motivación en el aprendizaje:
Una vez visto el vídeo, vamos a reflexionar como entre el profesor y los alumnos podemos hacer que todo el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más motivante.
TAREA. Aunque el profesor puede hacer mucho para motivarte, la motivación también tiene que venir de ti. Haz una lista de motivos por los que estudiar es importante para ti.
Tarea 2. Fijamos nuestros objetivos.
Aprender a establecer metas claras y alcanzables es imprescindible para una buena planificación. En esta tarea nos vamos a centrar en fijar nuestros objetivos.
TAREA. Indica cuáles son tus objetivos para el trimestre. Luego, para cada uno de los objetivos del trimestre indica cuáles serían los objetivos de la próxima semana.
Tarea 3. Plan de recompensas.
Para estar motivado es imprescindible que nuestro cerebro se reciba recompensado. Por ello, vamos a establecer un sistema de recompensas personal.
TAREA. Diseña su propio plan de recompensas, eligiendo premios pequeños para diferentes logros (por ejemplo, para después de completar sesiones de estudio o después de aprobar un examen).
Tarea 4. La matriz o caja de Eisenhower.
La matriz o caja de Eisenhower es un método de gestión del tiempo que consiste en separar las tareas en cuatro categorías:
1. Urgente e importante: son las tareas que debes realizar de forma inmediata. Por ejemplo, estudiar para un examen que es maána, o entregar un trabajo cuya fecha límite es mañana.
2. Importante, pero no urgente: son tareas importantes para tus objetivos del trimestre pero que podrías hacer algo más adelante. Por ejemplo, hacer ejercicio o empezar a estudiar para un examen para el que falta tiempo.
3. Urgente, pero no importante: son tareas que necesitas hacer, pero que no contribuyen a tus objetivos. Por ejemplo, ayudar a un amigo con sus tareas de última hora (puede ser valioso, pero hacerlo continuamente puede dificultar conseguir mis objetivos).
4. Ni urgente ni importante: son tareas que ni contribuyen a tus objetivos ni son necesarias. Por ejemplo, pasar horas en Tik-Tok.
TAREA. Clasifica todas las tareas que tienes que realizar todas las tardes de esta semana siguiendo la matriz de Eisenhower. Después reflexiona sobre cómo puedes tu tiempo para enfocarte más en las tareas “importantes, pero no urgentes”.