Header Ads

ACTIVIDAD 3. Preparándonos para el mercado laboral


Tarea 1. Los trabajos del futuro.

Lee el texto (fuente) “Seis de cada diez niños en edad escolar trabajarán en profesiones que aún no existen”.Estas declaraciones de la coach especializada en talento Paz Gómez Ferrer apuntan a que los trabajos del futuro serán muy diferentes a los actuales. 

Desde luego, el avance de la tecnología y la cuarta revolución industrial ya es imparable y, con ello, los puestos de trabajo más demandados se transformarán para adaptarse a esta nueva realidad. Sin ir más lejos, la CEO de Telefónica Educación Digital, Ana Casilda, afirma que a nivel global, más de 75 millones de empleos serán realizados por máquinas en un futuro no muy lejano. Sin embargo, al mismo tiempo, la tecnología creará más de 133 millones de puestos de trabajo que estarán ligados a nuevas profesiones.

La tecnología es un aliado que permitirá realizar trabajos de una forma más flexible y satisfactoria, dejando aquellas tareas más repetitivas y mecánicas para las máquinas. ¿Quieres descubrir cuáles serán los puestos de trabajo con mayor proyección? 


Experto en blockchain. La base de datos distribuida blockchain, popularizada en la actualidad por el mundo de las criptomonedas, no tardará demasiado en hacer su despliegue hacia todos los sectores. Y es que se prevé que, gracias a su inviolabilidad, trazabilidad pública, flexibilidad y eficiencia en las transacciones, tendrá múltiples aplicaciones en el futuro.  En este sentido, según una encuesta de PWC, el 84% de los más de 600 directivos entrevistados ya tienen en marcha en su empresa alguna iniciativa relacionada con el blockchain. Asimismo, la consultora Gartnerestima que esta tecnología generará más de 3 billones de dólares al año en 2030. 

Especialista en Inteligencia Artificial (IA). Tal y como señala un informe de IDC Research España, la IA alcanzará una cuota de mercado de 12.000 millones de euros para 2022, con un incremento anual del 40%. Este nuevo paradigma donde la IA será la protagonista de muchos sectores, hace que los expertos en este ámbito sean de los perfiles más demandados por las organizaciones, según los datos de itReseller.

Desarrollador de Software. En los últimos seis meses, la demanda de programadores ya se ha duplicado, colocándose como la cuarta profesión más demandada, de acuerdo con InfoJobs. Un dato que, sin duda, va a ir en aumento, ya que los desarrolladores de software son esenciales para el buen funcionamiento de los múltiples aparatos tecnológicos que utilizamos en nuestro día a día.

Ingeniero medioambiental. La salud del planeta y cómo las actividades humanas impactan en él son algunas de las grandes preocupaciones de este siglo. Por ello, otro de los trabajos del futuro será el de ingeniero medioambiental, un perfil que debe encargarse de encontrar el equilibrio entre tecnología y sostenibilidad para que el futuro del planeta sea verde.

Creador de contenido. Un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) señala que el consumo de contenidos  digitales  aumentó  un  31%  en  el año 2020.  El crecimiento de plataformas

  

como Twitch, Instagram o TikTok ha hecho que muchas empresas se fijen en los creadores de contenido para publicitar sus marcas y que, por tanto, este perfil sea cada vez más demandado. 

Profesor online. La pandemia de la covid-19 ha transformado la educación. Sin ir más lejos, el 49% de los estudiantes del mundo ha cursado algún tipo de formación online en los últimos 12 meses.  Este cambio de paradigma hace que uno de los trabajos del futuro sea el de profesor o formador online, dado que, el mercado del elearning alcanzará un valor de 325 billones de dólares en 2025, según un estudio de Research and Markets. 

Ingeniero de Cloud. Tal y como se señala en el Hybrid Cloud Report 2021, el 93,7% de las empresas considera que la nube es fundamental para satisfacer las necesidades empresariales actuales. De ahí que la adopción de la nube sea cada vez mayor y que perfiles IT relacionados con la nube sean trabajos muy demandados en el futuro.

Analista en Big Data. Otro de los grandes protagonistas de la cuarta revolución industrial son los datos. El perfil de analista en Big Data se está convirtiendo en uno de los más solicitados por las empresas, tal y como sugiere itTrends. Los expertos que sepan manejar e interpretar la gran cantidad de datos que se manejan en la actualidad son y serán imprescindibles para las empresas.

Especialista en ciberseguridad. En un mundo en plena transformación digital, la preocupación por la seguridad informática no para de crecer. Es más, de acuerdo con el noveno Barómetro de Riesgos de Allianz Global & Specialty 2020, los incidentes cibernéticos ocupan el primer lugar en relación con los riesgos más importantes para las empresas. Esto implica que, para mantener seguros los datos y hacer frente a las nuevas amenazas, los especialistas en ciberseguridad son más necesarios que nunca. 

Experto en energías renovables. Frenar el cambio climático y mantener por debajo de 1,5ºC el aumento de la temperatura del planeta es el objetivo de todas las instituciones del mundo. Para ello, dejar de consumir energías fósiles y sustituirlas por renovables será algo fundamental. Esto implica que los expertos en energías renovables tendrán muchas oportunidades en el futuro mercado laboral.

TAREA. Responde a las siguientes preguntas.

a) ¿Crees que cuentas con las habilidades necesarias para realizar los trabajos del futuro?

b) ¿Qué podrías hacer en los dos próximos meses para estar mejor preparado?

c) ¿Y qué podrías hacer en los próximos 5 años?


Tarea 2. Detección de necesidades formativas.

En el siguiente enlace del SEPE, podemos detectar qué necesidades de formación tenemos. A continuación, vamos a entrar en ese enlace y escribir una o varias profesiones en las que estaríamos interesados:


https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-observatorio/deteccion-necesidades-formativas.html?documentType=prospecciones&


TAREA. Haz una relación de formaciones que necesites para realizar

 

Con la tecnología de Blogger.