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ACTIVIDAD 2. DESARROLLANDO LA MENTE

 TAREA 1. Experimento sobre percepción sensorial.

Para este experimento nos vamos a dividir en dos grupos. Un grupo empezará con los ojos vendados y los otros les irán pasado varios objetos que los primeros deberán identificar por su tacto, olor o sonido, sin utilizar la vista. Luego cambiamos, y el otro grupo es el que se venda los ojos mientras le pasan objetos. Una vez acabado el debate haremos una pequeña reflexión grupal. 

¿Hemos acertado muchos objetos?

¿Nos ha jugado una mala pasada nuestros sentidos?

¿Nos ha influido lo que decían nuestros compañeros?

TAREA. Haz una redacción de 300 palabras sobre cómo distintas personas pueden interpretar la misma información sensorial de manera diferente y cómo esto afecta nuestra percepción.

TAREA 2. Taller de atención y concentración.

A continuación os un texto breve pero desafiante para leer. Tras la lectura, tendréis que resumir el texto y responder algunas preguntas de comprensión.  Solo hay una pega. Durante la lectura, os introduciré distracciones ambientales en intervalos (por ejemplo, ruido de fondo, interrupciones verbales, cambios de luz). 

Texto: La Teoría del Conocimiento de Platón

Platón, uno de los filósofos más destacados de la antigua Grecia, propuso ideas fundamentales sobre la naturaleza del conocimiento. Según Platón, el conocimiento es inherentemente diferente de la simple opinión o creencia porque está fundamentado en una justificación racional y es infalible.

Para Platón, el mundo que percibimos a través de nuestros sentidos es una sombra de un reino más real y eterno de las Formas o Ideas. Las Formas son los verdaderos objetos del conocimiento; son perfectas, inmutables y eternas. Por ejemplo, aunque podemos ver y tocar muchos caballos diferentes en nuestra vida cotidiana, todos estos caballos son simplemente imitaciones imperfectas de la Forma ideal y eterna de "Caballo".

La verdadera tarea del filósofo, según Platón, es dirigir su mente hacia el reino de las Formas. Esto se logra a través de la dialéctica, un método de cuestionamiento y diálogo que ayuda a revelar las verdades subyacentes sobre el universo. Platón argumenta que solo a través de este proceso uno puede alcanzar el conocimiento verdadero, ya que las Formas son accesibles solo a la razón y no a los sentidos.

Uno de los ejemplos más famosos utilizados por Platón para ilustrar su teoría del conocimiento es la Alegoría de la Caverna, encontrada en "La República". En esta alegoría, Platón describe a los seres humanos como prisioneros encadenados en una cueva, solo capaces de ver sombras proyectadas en una pared frente a ellos. Estas sombras representan las percepciones sensoriales del mundo físico. 

Solo al escapar de la cueva y ver el mundo exterior bajo la luz del sol, que representa la verdad y el conocimiento, uno puede comprender la realidad verdadera.

Platón cree que el conocimiento adquirido a través de la razón y la comprensión de las Formas es superior a cualquier conocimiento obtenido a través de los sentidos. Esta distinción entre el conocimiento verdadero y la simple creencia o opinión es fundamental para la teoría del conocimiento de Platón y ha influido profundamente en el desarrollo de la filosofía occidental.

 TAREA. Preguntas de comprensión:

1. ¿Cuál es la diferencia clave entre conocimiento y opinión, según Platón?

2. Describe el concepto de las Formas de Platón. ¿Cómo se relaciona con su teoría del conocimiento?

3. Explica la Alegoría de la Caverna y su significado en el contexto de la búsqueda del conocimiento.

Reflexión grupal final.

Una vez acabado, reflexionaremos sobre cómo las distracciones afectan a nuestra capacidad para leer y comprender el texto. 

 

TAREA. Contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo afectaron las distracciones a tu comprensión del texto?

b) ¿Qué tipo de distracciones encontraron más perturbadoras?

c) ¿Hubo alguna estrategia que te ayudara a concentrarte a pesar de las distracciones?

d) ¿Cómo podrías aplicar lo aprendido en esta actividad a tu entorno de estudio habitual?

 

TAREA 3. Cambiando las reglas del juego: piedra, papel, tijera, lagarto, Spock.

Con esta actividad vamos a basarnos en un juego muy conocido por todos, pero vamos a hacer un pequeño cambio. En el siguiente vídeo, Sheldon te explica las reglas de piedra, papel, tijera, lagarto, Spock.



Nos pondremos por parejas y jugaremos al juego, donde gana el primero que venza en 3 rondas. Incluso podríamos hacer un torneo en el que los ganadores van pasando hasta llegar a un campeón final.





TAREA. Reflexión grupal final.


Al acabar, discutiremos experiencia de adaptarse a cambios y cómo nos sentimos al tener que modificar las estrategias o formas de pensar.

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