Header Ads

9.1 Competencia y nichos de mercado

 En ocasiones puede ser complicado encontrar un modelo de negocio que sea exitoso. A fin y al cabo, hay muchísimas empresas que están compitiendo y no todas pueden tener todos los clientes que se necesitan para obtener beneficios (de hecho, en España, 1 de cada 5 empresa no dura ni un año).Para poder tener éxito, lo primero que tenemos que tener claro es quién es nuestra competencia.

LA COMPETENCIA EN UN MERCADO es todas las empresas que ofrecen un producto que pueda satisfacer la misma necesidad. 

Es importante tener en cuenta que la competencia no solo es aquellos que ofrecen el mismo producto, sino que pueden satisfacer la misma necesidad. Para ello, es importante entender que los clientes pueden buscar diferentes necesidades al comprar un producto. 

Por ejemplo, podríamos pensar que la gente toma café porque le gusta el sabor. En ese caso, la competencia en el mercado del café son todas las marcas que venden café. Pero hay gente que toma café para obtener energía con la cafeína. En ese caso, la competencia dentro del mercado de café no sería solo serían las diferentes marcas de café, sino también las empresas que venden bebidas energéticas (como red bull). Otra gente toma café para tomar un descanso después de la comida, o durante el trabajo. En ese caso la competencia de las marcas de café también serías las empresas de té.

Si analizamos las diferentes necesidades que tienen los consumidores cuando compran los productos, vemos que hay diferentes grupos (lo que les gusta el sabor del café, los que quieren cafeína etc.). Si encontramos que un grupo de estos consumidores que no está recibiéndolo lo que busca, habremos encontrado un nicho de mercado.

UN NICHO DE MERCADO es un grupo pequeño de consumidores de un mercado más amplio, cuyas necesidades particulares no están siendo satisfechas adecuadamente por los productos existentes.



Con la tecnología de Blogger.