8. Técnicas de estudio para mejorar la concentración.
Las técnicas de planificación de estudio que acabamos de ver se relacionan más con el tiempo (cuándo y qué estudiar), mientras que las técnicas de concentración se centran en el espacio y los métodos (cómo y dónde estudiar).
Las TÉCNICAS DE CONCENTRACIÓN son aquellas son aquellas que nos ayudan a enforcarnos en una tarea eliminando distracciones. Esto nos permitirá estudiar de manera más efectiva.
Algunas técnicas de estudio para mejorar la concentración son:
- Cuídate a ti mismo. El primer paso para concentrarse es estar en buenas condiciones físicas y mentales. Duerme lo suficiente, alimentare de manera saludable y haz ejercicio para que tu cuerpo y tu mente te ayuden a obtener mayor rendimiento en el estudio.
- Ejercicios de respiración o de meditación. Antes de empezar a estudiar, toma unos minutos para respirar profundamente o meditar. Es como darle a tu cerebro un calentamiento antes de entrar en acción.
- Empieza el estudio descansado. Es importante empezar a estudiar cuando estemos descansados, no inmediatamente después de realizar una tarea que haya dedicado gran esfuerzo o concentración. Estudiar con hambre o justo después de comer también perjudica a la concentración.
- Apaga las notificaciones. Es como poner en modo 'No Molestar' a tu cerebro. Las redes sociales, mensajes y notificaciones constantes son como ese amigo que no deja de hablar cuando intentas concentrarte. Así que, silencia tu teléfono o déjalo en otra habitación mientras estudias. Si estudias en casa y hay más gente pide a los familiares que te den espacio para estudiar.
- Fija un horario regular. Trata de estudiar en el mismo lugar y a la misma hora todos los días. Esto crea una rutina y tu cerebro se acostumbra a concentrarse.
- Crea un buen ambiente de estudio. Crea un espacio de estudio libre de distracciones. El entorno adecuado puede hacer una gran diferencia.
- Haz descansos regulares. Realiza descansos cortos y regulares durante tu tiempo de estudio para recargar energías y mantener la concentración durante períodos más largos.
- Divide y vencerás. Divide las tareas de estudio en otras más pequeñas. Esto hace que sea más fácil mantener el enfoque durante períodos cortos.
Precisamente, a partir de esos dos consejos “haz descansos regulares” y “divide y vencerás” surge la técnica Pomodoro.
La técnica Pomodoro es como poner un temporizador a tu cerebro. Estudias durante 25 minutos seguidos, que es como un episodio corto de tu serie favorita, y luego tomas un descanso de 5 minutos. Después de hacer esto cuatro veces, te das un descanso más largo, como de 15-30 minutos. Es perfecto para no quemarte y mantener tu cerebro fresco.
• ¿Cómo crear un buen ambiente de estudio?
Para crear un ambiente de estudio óptimo podemos seguir los siguientes consejos:
- Elige un sitio tranquilo sin distracciones. Estudia siempre en un mismo lugar, ya sea la habitación, la biblioteca u otro sitio. Es importante que sea un sitio tranquilo, sin ruidos o distracciones y en el que tengamos a mano todo lo que necesitamos en la sesión de estudio (libros, apuntes, bolígrafos), etc. Piensa en tu espacio de estudio como tu "base de operaciones". Debe ser un lugar tranquilo donde te sientas cómodo. Evita lugares con muchas distracciones, como la TV o donde juegan tus hermanos o amigos. Pide que no te molesten si es necesario.
- Mantén tu espacio ordenado. Una mesa desordenada hace perder el tiempo buscando lo que se necesita y provoca distracciones innecesarias. Menos desorden = menos distracciones.
- Buena iluminación. Debemos aprovechar la luz del día y estudiar cerca de la ventana. Si usas luz artificial, que sea clara y constante. Evita las sombras y el deslumbramiento.
- Silla y mesa cómodas. Tu silla debe permitirte tener la espalda recta, con los pies en el suelo y debe ajustarse a varias alturas, tener refuerzo lumbar y reposabrazos. La mesa debe ser amplia para encontrar todo lo que necesitas.
- Música de Fondo (si te ayuda). Algunos encuentran que la música suave o sonidos de la naturaleza son como la banda sonora de su juego de estudio. Puede ayudar a concentrarse, pero asegúrate de que no sea una distracción. Si te distraes con los ruidos, prueba con música suave o ruido blanco.
- Ventilación y correcta temperatura. Tu espacio debe ser ventilado con frecuencia para evitar que el ambiente este cargado. La temperatura debe ser entre 20 y 22 grados para que haya ni demasiado calor ni demasiado frío.