8. OTRAS FORMAS DE EMPLEO.
Existen posibilidades de que no encuentres el trabajo que deseas en la empresa privada. O tal vez puede que sea un mal momento para que las empresas contraten trabajadores en el sector en el que estés interesado. Pero no te preocupes, que tenemos más opciones: el autoempleo y la administración pública.
• La Administración pública.
La Administración Pública necesitan continuamente contratar a trabajadores. Hablamos de ayuntamientos, diputaciones, consejerías de las Comunidades Autónomas, ministerios, e incluso la misma Unión Europea.
Hay gran variedad de trabajos a los que podemos acceder: profesores, bomberos, policías, guardias civiles, enfermeros, administrativos, conserjes, etc.
¿Cómo nos enteramos de qué puestos se ofrecen? La información sale en el Boletín Oficial de cada organismo. Debes estar atento, porque lo plazos para la solicitud suelen ser bastante cortos (a veces 15 o 20 días)
¿Y cómo consigo que me contraten? Tendremos que presentar la solicitud en el plazo establecido. A partir de ahí, hay 4 formas de acceso:
- Oposición. Consiste en realizar una o varias pruebas para determinar los conocimientos y la capacidad de cada uno de los aspirantes. Se establecerá un orden con las notas obtenidas y los mejores conseguirán los puestos de trabajo ofrecidos.
- Concurso de méritos. Consiste en la presentación por parte de los aspirantes de sus méritos de experiencia profesional, formación, titulación y otros. Se establecerá un orden con los que tiene más méritos y los mejores conseguirán los puestos de trabajo ofrecidos.
- Concurso oposición. Combina los dos sistemas anteriores. Por un lado, se realiza una prueba de conocimiento y capacidad y por otro se califican los méritos aportados por los aspirantes. Se dará un porcentaje a cada parte y los mejores conseguirán los puestos de trabajo ofrecidos
- Bolsas de trabajo. En ocasiones, la Administración Pública crea una bolsa de trabajo para poder recurrir a algunos trabajadores en caso de necesidad. Para acceder a estas bolsas se puede tener que realizar un examen, presentar méritos o ambos. Los mejores se colocarán por delante en la bolsa, y cuando haya un puesto libre serán los primeros en ser llamados.
Trabajar en la administración pública tiene como ventaja disfrutar de una mayor estabilidad laboral, tanto en salario como en horarios. Sin embargo, aunque los salarios pueden ser atractivos, estos crecen de manera lenta y las posibilidades de ganar más por tener un mejor rendimiento son muy reducidas.
• El autoempleo.
El autoempleo, también conocido como trabajo por cuenta propia o emprendimiento individual, es la situación en la que una persona trabaja para sí misma, en lugar de para una empresa. En el autoempleo, la propia persona es responsable de dirigir su propio negocio, y asume los riesgos y beneficios de su trabajo.
Formas de autoempleo. El autoempleo puede adoptar diferentes formas:
- Profesionales independientes que ofrecen servicios especializados a otras empresas o a personas (como consultores, diseñadores, escritores, etc.). - Nómadas digitales.
- Propietarios de pequeñas empresas que dirige su propio negocio (como tiendas, restaurantes, servicios de mantenimiento, fontanería, electricidad, carpintería, etc.).
- Creadores de contenido online, que suben su contenido a una página web o a redes sociales (YouTube, TikTok, etc.). y ganan dinero a través de la publicidad.
- Franquicias. Implica adquirir los derechos de un modelo de negocio ya probado y exitoso. En este modelo, el franquiciado (el autoempleado) paga una tarifa inicial y, a cambio, recibe el derecho de utilizar la marca, sus procesos, y sus productos (Ejemplo: McDonald’s).
Algunas características del autoempleo incluyen:
Independencia. Un autoempleado es su propio jefe y tiene libertad para tomar decisiones sobre cómo operar su negocio. Esto tiene de ventaja el no depender de las órdenes de otra persona, pero puede suponer presión por decidir de manera correcta.
Flexibilidad. El autoempleo a veces (no siempre) ofrece una mayor flexibilidad a la hora de marcar tus horarios y trabajar donde quieras, lo que te permite adaptar el trabajo a tus necesidades personales y familiares. Sn embargo, como propietario de un negocio, eres responsable de todas las tareas y responsabilidades, lo que puede implicar una carga de trabajo muy elevada.
Potencial de ingresos. Si montas un negocio que funciona muy bien, tendrás la posibilidad de ganar más dinero que con un trabajo tradicional. Sin embargo, si tu negocio no tenga éxito, puede llevar a pérdida de dinero y en la necesidad de cerrar la empresa.
Falta de seguridad. A diferencia de un empleo tradicional, donde los trabajadores a menudo reciben beneficios como vacaciones pagadas, planes de jubilación y otros beneficios, los autoempleados generalmente no tienen acceso a estos beneficios a menos que los proporcionen por su cuenta, lo que puede ser costoso.
Realización personal. Para muchas personas, el autoempleo es una forma de perseguir sus pasiones e intereses, y de encontrar un mayor sentido en su trabajo. Sin embargo, ser autoempleado puede ser solitario y aislado, especialmente si trabajas desde casa o eres el único empleado de tu negocio.
El autoempleo puede ser una opción atractiva para aquellas personas que desean tener más control sobre su trabajo y estilo de vida, así como para aquellos que buscan oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional fuera de los empleos tradicionales. Sin embargo, también requiere un compromiso significativo de tiempo y esfuerzo para tener éxito.