Header Ads

7. La marca personal


 Mi alumna Rocío tenía claro que quería ser periodista. Ya en el instituto sus redes sociales estaban enfocadas a demostrar esta pasión (fotos fascinantes, descripciones geniales, análisis de eventos de actualidad etc.). Además, se abrió un blog en el que iba contando todos sus avances (cursos realizados, formaciones etc.)

Cuando llegó a la universidad, era imposible pasar desapercibida, pues todos los compañeros que habían tenido un cierto interés por el periodismo, ya la seguían en redes. No es de extrañar que en 2º de carrera el periódico local ya la contratara como redactora. Rocío había construido durante años una marca personal.

La MARCA PERSONAL es cómo nos perciben los demás teniendo en cuenta todo lo que decimos y todo lo que hacemos, tanto en el mundo digital como en persona.

“Una marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante·. Jeff Bezos, creador de Amazon.

¿Cómo crear una marca personal? El branding personal.

Todos tenemos una marca personal, tanto como si queremos como si no, ya que es el resultado de nuestro comportamiento, nuestra actitud en el día a día, la manera en la que vestimos, cómo actuamos en nuestras relaciones etc. Con cada acción, estamos contribuyendo a ser visto de una manera determinada y estamos formando nuestra marca personal

Sin embargo, si queremos ser vistos de una cierta manera, siempre hay medidas que podemos llevar a cabo. Es aquí donde entra el branding personal.

El BRANDING PERSONAL son las acciones o medidas que llevamos a cabo para poder influir en nuestra marca personal, es decir, en la manera que los demás nos perciben, para así ser vistos de una forma que nos beneficie.

Si pensamos en Apple, a todos nos viene a la mente que es una marca de calidad que siempre ofrece las últimas innovaciones. Lo pensamos incluso antes de haber tenido ningún producto de Apple. Esto es porque se encargan de ser vistos así.  La marca personal es parecida a las marcas de las empresas, con la diferencia de que ahora tú eres la marca. Debes aprender a gestionarla tan bien como hacen las empresas, para que así la gente te vea justo como tú quieres que te vean, incluso antes de haberte conocido. 

Para desarrollar nuestra marca personal, podemos seguir una serie de pasos. A continuación, explicaremos algunos de ellos, y resaltaremos como esto nos puede ayudar a encontrar un empleo como hemos estudiado en apartados anteriores.

- Establece tus objetivos de marca personal. El primer paso es tener claro cómo quieres ser visto por lo demás. Aquí nos podemos hacer una pregunta muy clara ¿qué me gustaría que dijeran de mí cuando no estoy delante? Para un futuro encontrar trabajo, es importante que pienses qué te hace único e intentes transmitirlo.

- Conoce tu huella digital. Ya en el tema anterior te recomendé poner tu nombre en Google para que vieras todo lo que hay sobre ti (tu huella digital). Piensa si lo que ves corresponde a la marca personal que quieres transmitir. De esta manera sabrás si hay muchas cosas que debes cambiar.


- Revisa tus redes sociales generales. Comprueba todo lo que has publicado (tanto fotos como texto) y elimina aquello que creas que no ayuda a ser visto de la manera que quieres. Intenta ser coherente, de manera que te muestres de manera similar en todas las redes sociales. Piensa en el trabajo que querrías buscar y si lo que ahí viene reflejado te ayuda o te dificulta a conseguirlo.

- Crea redes sociales profesionales para hacer networking. Hemos visto que hay redes sociales profesionales como LinkedIn (aunque hay muchas más), que nos ayudan a hacer contactos (networking). Esos contactos pueden ser muy útiles en el futuro para encontrar trabajo o conseguir otras oportunidades. Debes trabajar en tu perfil de estas redes más profesionales para que reflejen la marca personal que quieres transmitir y que te ayudará a hacer valiosos contactos. 

- Crea una página web o un blog. Una página web o un blog nos ayuda a crear contenido valioso sobre una temática que esté relacionada con el trabajo que nos gustaría encontrar en el futuro. De esta manera estaremos contribuyendo a la creación de una imagen positiva de que somos competentes, y mostrando al mundo nuestros conocimientos y habilidades. Incluso nos puede servir como plataforma para subir nuestro currículum o videocurrículum.

¿Por qué es importante desarrollar tu marca personal?

El desarrollo de una marca personal fuerte y creíble nos puede ayudar mucho en nuestro desarrollo personal y profesional. Algunos de los elementos a tener en cuenta son:

Reputación y credibilidad. Una marca personal bien trabajada te ayuda a construir una reputación positiva y creíble. Cuando otros te perciben como confiable, competente y auténtico, es más probable que confíen en ti, tanto en la vida personal como en la profesional. 

Diferenciación. En un mundo cada vez más competitivo, la marca personal te ayuda a destacarte entre la multitud. Y esto es positivo tanto si quieres ser más popular entre tus amigos, como si deseas gustar a una determinada persona, como si quieres destacar tus habilidades para encontrar un trabajo.

Oportunidades profesionales. Una buena marca personal puede abrir puertas a nuevas oportunidades profesionales. Puede atraer la atención de empresas, clientes, colaboradores etc. lo que puede llevar a ofertas de trabajo, colaboraciones, proyectos y otras oportunidades beneficiosas.

Desarrollo de redes. La marca personal también facilita la construcción y expansión de tu red profesional. Al establecer una presencia consistente y positiva, puedes conectar con personas afines, construir relaciones sólidas y aumentar tu influencia en tu campo.

Autenticidad y satisfacción personal. Al definir y comunicar quién eres auténticamente, te sentirás más seguro y satisfecho contigo mismo. 
Con la tecnología de Blogger.