7. Conocimiento de los factores de riesgo relacionados con el consumo de sustancias adictivas.
Cuando tenía 16 años tenía dos grupos de amigos: el grupo del instituto con el que habitualmente salía y el grupo de mi equipo de baloncesto. Mis amigos del instituto empezaron a fumar marihuana y a tener ciertos comportamientos con los que yo no estaba a gusto. Desde ese momento, decidí que allí no estaba mi lugar, así que empecé a pasar más tiempo con mis amigos del baloncesto, con los que empecé a salir regularmente. Recuerda que los amigos se eligen, y que uno puede decidir cambiar a donde encaje más.
Se consideran FACTORES DE RIESGO aquellas características personales o circunstancias del entorno que incrementan la probabilidad de que una persona caiga en el consumo de drogas.
Los factores de riesgo se clasifican en tres grandes grupos:
1. VINCULADOS A LA SUSTANCIA.
La sustancia en sí misma no es un elemento fundamental para generar adicción. No obstante, la composición química y la capacidad adictiva de algunas sustancias, hace que su consumo entrañe un riesgo. Algunos ejemplos de sustancias altamente adictivas son: la nicotina, el alcohol, la morfina, la heroína, la cocaína, las metanfetaminas y el cannabis.
2. VINCULADOS A LAS CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO.
Aunque el contexto social en el que nos movemos tiene una gran influencia en el consumo de estas sustancias, el individuo siempre tiene la posibilidad de no consumir.En ocasiones podemos recibir presión del grupo para llevar ciertos comportamientos, pero no olvidemos que siempre tenemos la capacidad de decir que NO. Además, podemos tratar de evitar estar presentes en los momentos en los que gente que nos rodea consume o podemos tratar de convencerlos de que no lo hagan. Lo que debe quedar claro, es que nosotros tenemos siempre la última decisión. Nosotros somos los últimos responsables.
Como normal general hay más riesgo:
- En la adolescencia, una época en la que queremos encajar, o en donde nos revelamos y queremos romper con las normas. Pero se puede encajar de muchas maneras y consumiendo una sustancia que me puede destruir no parece la mejor de ellas. Apúntate a alguna actividad extraescolar, haz deporte, sal con los amigos etc.
- En personas con baja autoestima. En ocasiones, estas personas ven en las drogas la solución a sus problemas, los cuáles no se ven capaces de solucionar. Pero debes confiar en ti mismo y en tus posibilidades. Las drogas nunca son la solución.
- En personas que quieren experimentar. Algunas personas están ansiosas por saber qué se siente con nuevas experiencias. Obviamente esto supone un riesgo muy elevado,
se empieza un día y uno se vuelve adicto en un ciclo del que es complicado salir. No merece la pena.
- Falta de conocimiento. En ocasiones, el riesgo viene de no saber lo peligrosas que son estas sustancias. Por eso es importante que te informes bien de los efectos negativos, no solo de las drogas ilegales, sino también de las legales (tabaco, alcohol, etc.)
3. VINCULADOS AL CONTEXTO SOCIAL.
Uno de los principales riesgos para consumir sustancias adictivas es el entorno en el que nos movemos, que diferenciamos en entorno microsocial y entorno macrosocial.
a) Entorno microsocial. Son todas aquellas personas que nos rodean, como la familia, los compañeros de trabajo, de la escuela y los amigos. Normalmente si estamos en familias poco cohesionadas tenemos un mayor riesgo, al igual que si tenemos un bajo rendimiento en la escuela o si nuestros compañeros o amigos consumen. En todos esos casos hay que estar alerta.
b) Entorno macrosocial. Son las características de la sociedad en la que vivimos. Si en nuestra sociedad las drogas están muy disponibles, si la normativa permite el consumo o si en general la sociedad tiene una actitud tolerante hacia las personas que consumen, el riesgo será mayor.
• Actitud crítica y preventiva ante el consumo de sustancias perjudiciales para la salud.
Debemos ser críticos ante el consumo de drogas. Así, hay una serie de medidas que podemos tomar para evitar caer en su consumo:
1. Conocimiento es poder. Infórmate sobre los efectos y riesgos asociados con el consumo de sustancias perjudiciales. La comprensión detallada de sus impactos en la salud física y mental es fundamental.
2. Desarrolla habilidades personales y sociales. Algunas de las más importantes para evitar el consumo son:
- Pensamiento crítico. Cuestiona la información que te dan tus amigos sobre las drogas. No todo es tan bonito como lo pintan.
- Autoestima. Ten confianza en ti mismo y en tus posibilidades. Las drogas no son la solución.
- Autocontrol. Desarrolla estrategias de autocontrol y establece límites claros.
- Asertividad. Aprende a decir NO.
3. Realiza actividades saludables. Rodéate de personas que apoyen un estilo de vida saludable y que respeten tus decisiones de no consumir sustancias perjudiciales. Hacer deporte es una alternativa de los más saludable y que además puedes realizar en grupo.
4. Busca apoyo cuando sea necesario. Si te enfrentas a presiones para consumir sustancias perjudiciales, busca el consejo y el apoyo de otros amigos, familiares o profesionales de la salud.