Header Ads

6. el proceso de selección: la entrevista.


Cuando la empresa quiere cubrir un puesto de trabajo es habitual que reciba muchos CV y cartas de presentación. En un primer momento, la empresa hace una fase de cribado, donde elimina los candidatos que no se ajustan al puesto de trabajo según su CV.

Es habitual que después de esta fase de cribado, todavía queden varios candidatos posibles, por lo que la empresa hace un proceso de selección

La SELECCIÓN DE PERSONAL es el proceso que la empresa lleva para elegir al candidato más idóneo para un puesto de trabajo.

Existen varios instrumentos que la empresa puede utilizar para seleccionar al mejor candidato posible.

Entrevista. Es el instrumento más utilizado. Consiste en una serie de preguntas para conocer la personalidad del candidato y comprobar si se adecua a lo que busca la empresa. 

Test psicotécnicos. Se usan para comprobar las habilidades numéricas, verbales y de solución de problemas de los candidatos. 

Pruebas teórico-prácticas. Buscan averiguar si los candidatos tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo. Por ejemplo, una prueba de mecanografía para un puesto administrativo que requiera velocidad. 

Dinámica de grupo. Se junta a un grupo de candidatos y se les pide que discutan sobre algún tema en concreto y lleguen a un acuerdo como equipo. Con ello se trata de evaluar las habilidades sociales de los candidatos.

Prueba de idiomas. En muchos puestos se requiere cierto conocimiento de un idioma que se puede acreditar mediante certificados oficiales, en caso de ser imprescindible se suele realizar pruebas escritas u orales en el idioma requerido. 

• La entrevista de trabajo.

La ENTREVISTA DE TRABAJO es una conversación entre el candidato y la persona responsable de la empresa con la que se busca conocer la personalidad del candidato y comprobar si se adecua a lo que busca la empresa.

Existen muchas maneras de hacer una entrevista. En ocasiones el entrevistador va revisando el CV y haciendo preguntas de aspectos que tiene dudas o que desea conocer más en profundidad. En otras ocasiones la conversación es más abierta y lo que el entrevistador busca es conocer la personalidad del candidato. También puede que nos hagan algunas preguntas para ponernos a prueba ¿qué harías si su jefe le dice que limpie un baño? 

  

Consejos al acudir a una entrevista.

Cuando vayamos a una entrevista hay una serie de consejos que podemos seguir:


- Prepara la entrevista. Debe estar preparado para algunas preguntas comunes y practicar las respuestas. - "Háblame sobre ti" "¿Cuáles son tus mayores fortalezas y debilidades?" "¿Por qué quieres trabajar aquí?" “¿por qué crees que eres el candidato idóneo para el puesto”? “¿cómo te adaptas al trabajo en equipo”? ¿dónde te gustaría estar en cinco años?” “¿cómo te manejas ante la presión?”. 

- Investiga sobre la empresa.  Investiga a fondo la empresa antes de la entrevista. Aprende sobre su historia, productos o servicios, su cultura, valores y cualquier noticia reciente relacionada con la empresa.

- Acude con puntualidad. Trata de llegar con unos 15-20 minutos de antelación a la entrevista. Si llegas tarde posiblemente ya estarás descartado. 

- Cuida la apariencia y evita ropa llamativa y perfumes cantosos. Debes vestir de manera profesional y adecuada para la empresa (por ejemplo, si la entrevista es para un banco, deberás ir en traje, si es para una academia de clases particulares, podrás ir arreglado, pero algo más informal. La primera impresión es importante, así que asegúrate de causar una impresión positiva desde el principio.

- Comunica de manera efectiva. Escucha atentamente las preguntas del entrevistador y responde de manera clara sin alargarte demasiado, pero sin quedarte corto. Utiliza un lenguaje profesional y mantén contacto visual para mostrar confianza y atención

- Cuida la postura y el lenguaje no verbal. Debes tener la espalda bien apoyada, y no estar demasiado rígido, pero tampoco demasiado relajado. El lenguaje no verbal es importante. Te cuidado con usas las manos demasiado, con tocarte mucho el pelo etc.  

LENGUAJE NO VERBAL

SIGNIFICADO

Estar de brazos cruzados

Está a la defensiva

Jugar con el pelo

Está nervioso

No mirar a los ojos

Falta de confianza

Mirar el reloj o el móvil

Falta de interés

No sonreír

Poco amigable y nervioso

 







- No hables mal de otras empresas, ni de otros compañeros, profesores, etc. Pocas cosas causan peor impresión que hablar mal de otros.

- Haz alguna pregunta al acabar. Prepara algunas preguntas inteligentes para hacer al final de la entrevista. Esto demuestra tu interés en el puesto y te da la oportunidad de obtener información adicional sobre la empresa y el trabajo. No es ideal preguntar por salario ni vacaciones, sino más bien con la posibilidad de desarrollo profesional en la empresa

- Reflexiona al acabar. Al acabar anota todo lo que creas que ha ido bien y mal para que te sirva para futuras experiencias.

Con la tecnología de Blogger.