Header Ads

6. Efectos negativos del consumo de drogas y de las adicciones

 

La primera vez que vi a alguien consumiendo drogas era muy joven. Recuerdo que estábamos en casa de mi amigo Juan, y uno de sus amigos que yo apenas conocía, no paraba de consumir esa sustancia. No solo me impactó que tan joven estuviera tomando esa droga, sino la frecuencia y la repetición con lo que lo hacía – “Yo controlo” – nos decía.

Más me sorprendió que era un chico de lo más inteligente y con cierto carisma. Muchos años más tarde me enteré que había conseguido un buen trabajo, se había casado con una mujer encantadora y tenía una niña preciosa. Sin embargo, seguía enganchado a esa sustancia. Recuerdo que mi amigo Juan me decía – “algún día la cosa explotará”.

Este año fui un restaurante y me encontré a este chico trabajando de camarero. Estaba totalmente desaliñado, parecía 20 años más viejo, y me contó que su mujer le había dejado y que había perdido el trabajo. Resulta que su adicción llevaba años causándole problemas en su relación y en el trabajo, y no podía dejar de consumir. Es lo que tienen las drogas, uno piensa que las controla, y un día se levanta y las drogas tienen el control de tu vida. Recuerda una cosa: solo controlas si no consumes NUNCA. 

 

Podemos definir a LAS ADICCIONES como los hábitos de comportamientos peligrosos o de consumo de sustancias (generalmente drogas) de las que no se puede prescindir o que hacerlo resulta muy difícil.

 

Teniendo en cuenta esta definición consideramos como que hay una adicción no solo con las sustancias ilegales (cocaína, heroína, LSD etc), sino también con las sustancias legales (alcohol, tabaco, bebidas energéticas), siempre y cuando una persona tenga dificultad para prescindir de su consumo. Incluso, si somos incapaces de estar mucho tiempo sin usar el móvil, también tendríamos una adicción.

Nos vamos a centrar en el consumo de drogas, que tiene una serie de riesgos:

a) Riesgos para la salud física. Podemos destacar los siguientes:

- Dependencia y adicción. Muchas drogas provocan una dependencia física. La adicción hace que la persona no pueda controlar su consumo y que su cuerpo cada vez le solicite más, entrando así en un ciclo de adicción del que es complicado salir.

- Sobredosis. El consumo excesivo puede provocar una sobredosis que puede llevar a la muerte en algunas drogas. En España, unas 1000 personas al año mueren por sobredosis. 

- Problemas cardiacos, respiratorios, hepáticos y renales. Algunas drogas pueden aumentar el riesgo de infarto, provocar problemas respiratorios, así como dañar al hígado o los riñones. 

b) Riesgos para la salud mental. Podemos destacar:

- Trastornos psicológicos. El consumo de drogas puede contribuir al desarrollo depresión, ansiedad o psicosis. 

- Cambios en el comportamiento. Las drogas pueden alterar el juicio, la percepción y la toma de decisiones, llevando a comportamientos extraños.

- Dependencia psicológica. Además, de la dependencia física, la adicción hace que la pueda tener obsesión permanente con el consumo.

c) Riesgos sociales y legales. Donde destacamos:

- Problemas en las relaciones. El consumo de drogas puede dañar las relaciones con amigos y familiares y afectar el rendimiento en el trabajo o la escuela.

- Problemas legales. La posesión y el uso de drogas ilegales pueden llevar a consecuencias legales, incluyendo arresto y encarcelamiento.

 

Es importante destacar que el consumo de drogas durante la adolescencia puede interferir con el desarrollo mental y afectar negativamente las funciones cerebrales que todavía se encuentran formación.




Con la tecnología de Blogger.