5. Concepto de sociedad.
Una SOCIEDAD se puede definir como un grupo de individuos que comparten un espacio o territorio común y están sujetos a las mismas leyes políticas, normas y valores culturales.
¿Cómo se forman las sociedades? Las sociedades se forman cuando las personas forman grupos para satisfacer necesidades básicas como alimentación, seguridad y pertenencia. Con el tiempo, esto grupos se vuelven más complejas, desarrollando sistemas de gobierno, leyes, economías, prácticas culturales etc.
Componentes clave de la sociedad.
- Cultura. Cada sociedad tiene su propia cultura, que incluye costumbres, prácticas, idiomas, creencias, arte y valores compartidos. La cultura da forma a la forma en que los miembros de la sociedad interpretan y responden al mundo en el que viven.
- Instituciones sociales. Las sociedades están compuestas de diversas instituciones, como la familia, la escuela, la religión o el gobierno que influyen en las formas de vida de la sociedad.
- Normas y valores. Las normas son reglas y expectativas no escritas sobre el comportamiento de los miembros de una sociedad. Por ejemplo, en España se suele comer entre las 2 y las 3:30 de la tarde, y por ello muchos negocios cierran durante ese horario. Los valores son creencias compartidas sobre lo que es deseable, justo y correcto. Los españoles valoran la hospitalidad hacia los visitantes. Invitar a amigos a casa para compartir una comida es una práctica común que refleja este valor.
- Leyes. Mientras que las normas no son escritas, las leyes son reglas escritas y formales que determinan el comportamiento en la sociedad. Por ejemplo, en España la ley que prohibió fumar en lugares de trabajo o espacios públicos cerrados llevo una menor exposición al tabaco, lo que contribuyó a que muchas personas dejen de fumar.
- Estratificación social. Es la forma en que una sociedad se clasifica en diferentes categorías a través de diversos criterios, como el estatus económico, el poder, la raza o la educación. Estas cuestiones pueden afectar a las oportunidades y las experiencias de las personas, y puede llevar a diferentes formas de desigualdad social.
Por ejemplo, por estatus económico podemos hablar de clase alta, media o baja. En España, las personas de clase baja tienen más dificultades para alcanzar altos niveles de estudios y por tanto tienen complicado acceder a buenos empleos. Todo esto lleva a que la pobreza se traslade de padres a hijos, ya que el 80% de las personas que nacieron en una clase baja, no consigue ascender a la clase media y menos aún a la clase alta.
- Roles sociales. Los roles sociales son los comportamientos esperados de una persona en una posición. Podemos distinguir roles familiares (padre, madre, hijo), roles de género (masculino, femenino), roles profesionales (médico, profesor). Cada sociedad espera un comportamiento de cada una de estas figuras. Por ejemplo, en algunas sociedades se espera que los profesores sean autoritarios y en otras que sean cercanos con los alumnos.
• Estrategias de inclusión y cohesión social.
La inclusión y la cohesión social son esenciales para el bienestar y la estabilidad de cualquier sociedad. Pero ¿qué son exactamente?
La inclusión implica garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan acceso a oportunidades, recursos y derechos iguales. Implica eliminar las barreras que causan exclusión y discriminación, asegurando que nadie quede marginado debido a factores como su género, edad, discapacidad, orientación sexual, estatus socioeconómico o creencias religiosas.
La cohesión social se refiere a la fuerza de las relaciones y la solidaridad entre los miembros de una sociedad. Una sociedad cohesionada es aquella donde los individuos se sienten comprometidos con el bienestar de todos, trabajando juntos para lograr un bien común.
Estas son algunas estrategias para fomentar la inclusión y la cohesión social:
- Educación inclusiva y accesible. Se debe garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan acceso a una educación de calidad, independientemente de su origen, capacidades, género o etnia. En España, por suerte, todo el mundo tiene acceso a una educación gratuita y existen becas para los más desfavorecidos.
- Acceso a servicios básicos. Se trata de garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan acceso a servicios esenciales como la salud, la vivienda y otros servicios sociales.
- Fomentar la equidad en el empleo. Se trata de asegurar que todos los individuos tengan las mismas oportunidades para obtener empleo digno y justo. Para ello, se puede invertir en programas de formación para las personas menos cualificadas, así como aprobar medidas que luchen contra la discriminación en el trabajo. Todavía hoy, mujeres o discapacitados sufren discriminación en el trabajo.
- Integración de grupos marginalizados. Son iniciativas específicas para integrar a grupos que históricamente han sido excluidos o marginados, como minorías étnicas, personas con discapacidades y comunidades LGBT+. Por ejemplo, se pueden crear servicios de salud especializados en personas LGTB+, realizar campañas de concienciación y entendimiento o leyes de matrimonio igualitario.
- Participación comunitaria. Fomentar la participación activa de los ciudadanos en la vida comunitaria permite que estos se impliquen más en la comunidad. Por ejemplo, con “decide Madrid”, los ciudadanos pueden hacer propuestas al ayuntamiento de Madrid, votar en consultas, plantear, y decidir en qué gasta parte del presupuesto.
- Fortalecimiento de los lazos de la comunidad. El objetivo es construir comunidades fuertes y cohesionadas donde todos los miembros se sientan valorados y conectados. Para ello se pueden promover eventos que unan a la comunidad, y crear espacios públicos que fomenten las relaciones. Por ejemplo, celebrar fiestas locales, crear espacios verdes o recreativos públicos donde las personas pueden reunirse etc.