4. PLAN DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO.
Cuando tenía 25 años decidí que era el momento de dejar de intentar convertirme en profesor y empezar a buscar trabajo en alguna empresa. Me encontré profundamente perdido. Como un niño cuando lo dejan el primer día en la guardería, que debe pensar ¿y yo que hago ahora? Puede que algún día tú estés tan perdido como yo estaba en ese momento. En ese caso, esto te ayudará.
• ¿Qué es la búsqueda activa de empleo?
La BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO se refiere al proceso activo y continuo de buscar un trabajo, presentando tu candidatura a diferentes empresas.
Implica no solo responder empresas que tienen ofertas de trabajo buscando trabajadores, sino también buscar activamente otras oportunidades, desarrollar tu marca personal, mejorar tus habilidades y establecer conexiones profesionales. En pocas palabras, la búsqueda activa de empleo implica tener una estrategia para encontrar trabajo que requiere iniciativa, perseverancia y dedicación.
• El plan de búsqueda de empleo.
El plan de búsqueda de empleo son todas las acciones que necesitamos llevar a cabo para buscar y encontrar empleo.
El plan de búsqueda se compone de 5 pasos:
1. Revisa tus objetivos profesionales, académicos y personales. ¿Qué tipo de trabajo busco?
Es importante que al empezar a buscar trabajo revisemos los objetivos que nos hemos marcado. Recuerda que para saber qué trabajo buscar es imprescindible partir de nuestros intereses y capacidades, ya que de esta manera tendremos más posibilidades de éxito.
2. Conocimiento del puesto de trabajo. ¿qué es lo que piden en ese trabajo?
Una vez que hemos revisado estos objetivos, puede que tengas claro qué tipo de trabajo quieres, incluso puede que sepas qué profesión quieres realizar. Sin embargo, dentro de cada profesión te encontrarás que hay una gran variedad de puestos de trabajo diferentes.
Para cada puesto de trabajo que nos interese debemos averiguar cuál es el perfil profesional y académico que se pide, lo que incluye:
- En qué consiste el trabajo: tareas a realizar, funciones, responsabilidades.
- Qué título académico y experiencia laboral se necesita para realizar el trabajo.
- Qué habilidades se requieren.
¿Y cómo averiguo todo esto? Si buscas un poco en internet puedes encontrarlo. Por ejemplo, en este enlace tienes toda la descripción de profesiones.
Si tengo las habilidades y estudios que se piden, podré pasar a la siguiente fase, de lo contrario tendré que seguir con mis estudios o desarrollando las habilidades.
3. Búsqueda de empresas ¿dónde busco trabajo?
Una vez que tengo claro el tipo de puesto de trabajo que deseo, que conozco en qué consiste ese trabajo y que tengo las habilidades y estudios necesarios para ese puesto, debo buscar empresas que sean de mi interés y que puedan estar buscando candidatos.
Los principales lugares para busca empleo son:
- Servicio Público de Empleo (SEPE). Si nos inscribimos en el SEPE, no solo podremos tener algunos cursos de formación, sino que tendremos acceso a diferentes ofertas de trabajo de muchas empresas.
- Portales de empleo. Estos portales ofrecen información de las empresas que necesitan para cubrir puestos de trabajo, describiendo el puesto de trabajo y proporcionado los pasos a seguir para ofrecernos como candidatos. Algunos de estos portales son www.infojobs.net www.infoempleo.comhttps://www.empleate.gob.es/
- Empresas de trabajo temporal (ETT). Son empresas que están especializadas en poner en contacto a las empresas que necesitan trabajadores con las personas que buscan trabajo. Si vas a una de estas ETT rellenarás un formulario y si una empresa está interesada se pondrán en contacto contigo. Algunos ejemplos de ETT son www.manopower.es www.randstad.es www.adecco.es
- Bolsas de trabajo. Algunos ayuntamientos o centros de enseñanza como universidades crean unas bolsas a las que pueden acudir las empresas. Si te apuntas a una de estas bolsas y una empresa ve que puedes encajar en su puesto de trabajo, puede que se interesen por ti.
- Red de contactos. Aproximadamente la mitad de los trabajos se consiguen por recomendación de un contacto (amigos, familiares, profesores, etc.). Cuanto mayor sea tu red de contactos, más posibilidades tendrás de encontrar trabajo.
- Redes sociales. Cada vez más empresas ofrecen puestos de trabajo y buscan candidatos a través de las redes sociales. Si las usas de manera inteligente, pueden ser muy eficaces.
- Autocandidatura. Consiste en enviar nuestro currículum a las empresas en las que nos gustaría trabajar. Si son empresas pequeñas, podemos ir directamente a dar el currículum en persona. Las empresas más grandes suelen tener un apartado especial en su página web donde podemos rellenar un formulario
- Administración pública. En muchas ocasiones, la administración (diputaciones ayuntamientos, etc.) es quien busca trabajadores y publica las ofertas en sus boletines oficiales. Estar atento a estos boletines oficiales es otra buena manera de encontrar empleo.
4. Estrategias de empleo ¿cómo busco trabajo?
Aunque hay muchos lugares para encontrar trabajo, también tenemos muchos rivales que también están buscando y que serán nuestros competidores. Para tener éxito en la búsqueda y encontrar un puesto de trabajo que nos satisfaga, debemos actuar de manera estratégica. Algunos consejos que podemos seguir son:
1. Acude a lugares distintos para buscar trabajo. Vimos que hay muchas opciones (portales de empleo, redes sociales, etc.), así que cuantas más utilices, más posibilidades tendrás.
2. Dile a todo el mundo que conozcas que buscas trabajo. Los contactos personales es la manera más habitual de encontrar trabajo. Dile a todo el mundo que conozcas que buscas trabajo, será más fácil que alguien te pueda recomendar a una empresa.
3. Construye tu red de contactos profesional (networking). Los amigos y familiares pueden ser muy útiles para encontrar trabajo, pero puede que no conozcan a nadie en el tipo de trabajo que estamos buscado. El networking es el proceso de establecer y mantener relaciones profesionales con personas dentro del campo profesional en el que deseas trabajar. Estas personas pueden darte oportunidades de crecimiento profesional y/o colaboración. ¿Y cómo puedo conocer a estos profesionales?
- Busca información sobre referentes en tu campo profesional y contacta con ellas a través de las redes sociales o de un correo directo o, simplemente, síguelas para mantenerte informado y actualizado de las novedades en tu campo profesional.
- Sigue también a todas aquellas personas con cargos de responsabilidad de las empresas de tu sector (responsables del departamento de recursos humanos, responsables de los departamentos concretos donde te gustaría trabajar, etc.) a los que algún día puede que les envíes tu currículum.
- Créate perfiles en plataformas profesionales. Al igual que hay redes sociales para estar en contacto con tus amigos, también hay redes sociales para estar en contacto con profesionales. Hay muchas, pero una de las más famosas es LinkedIn.
- Participa en eventos relacionados con la profesión en donde quieres trabajar, como conferencias, seminarios y otros eventos relacionados. Esto te permitirá conectar con personas influyentes en tu campo.
- Haz voluntariado o prácticas. Participa en actividades de voluntariado o prácticas relacionadas con tu campo para ganar experiencia y desarrollar habilidades adicionales. Esto también te brinda la oportunidad de conocer a profesionales.
- Ofrece ayuda o recursos a tus contactos cuando sea posible, lo que puede fortalecer tus relaciones profesionales.
4. Trabaja en tu marca personal. Recuerda que todo lo que se publica en Internet es accesible para cualquier persona. Busca tu nombre y mira lo que aparece; esto es lo que harán las posibles empresas que te quieren contratar. Debes asegurarte de que lo que aparece no te perjudicará para encontrar trabajo o para ascender en un futuro. Lo ideal es que des un paso más y no solo elimines todo lo que te pueda perjudicar, sino que generes contenido que te pueda beneficiar en un futuro. En el apartado 7 del tema veremos muchos consejos para mejorar nuestra marca personal.
5. Prepara tus instrumentos de búsqueda de empleo. el currículum y la carta de presentación. Es muy importante que aprendas a elaborar estos instrumentos para que sean atractivos y destaquen entre la competencia. También es clave que estos instrumentos estén personalizados y sean diferentes en función a la empresa donde los vamos a presentar. En el apartado 5 aprenderemos a hacerlo.
6. Prepara entrevistas. Si la empresa está interesada en nuestro perfil puede que quiera hacernos una entrevista antes de contratarnos. Es imprescindible que preparemos esta entrevista practicando las posibles preguntas y respuestas. Veremos cómo hacerlo en el apartado 6.
7. Evalúa y analiza todas las respuestas. Siempre que recibas una respuesta de una empresa con la que has contactado o con la que has hecho una entrevista, debes reflexionar sobre ello (tanto si la respuesta es positiva como si es negativa)
8. Tómate el proceso de búsqueda como si fuera un trabajo en sí mismo. Debes diseñar las tareas a realizar y el tiempo que dedicas a cada una: buscar ofertas de trabajo, personalizar tus CV y cartas de presentación, preparar entrevistas, trabajar en tu marca personal, evaluar respuestas etc. Dedica entre 6 y 8 horas al día, durante 5 días a la semana.
• ¿Por qué es importante tener un plan de búsqueda de empleo con proyección de futuro?
Tal vez pienses que todo esto de buscar empleo te queda muy lejos y que todavía te quedan muchos años por delante. Sin embargo, tener claros tus objetivos profesionales y diseñar un plan para conseguirlos te puede ayudar desde hoy mismo.
En primer lugar, reflexionar sobre tus intereses y capacidades y marcar tus objetivos te ayudará a elegir unos estudios que te aporten satisfacción. Así puedes evitar el clásico error que cometen muchos estudiantes, que es elegir estudios que realmente no les interesan
En segundo lugar, puedes ganar tiempo adquiriendo formación que puede ser muy interesante en tu futuro, como hacer cursos, aprender idiomas o desarrollar habilidades tecnológicas. Muchos jóvenes se dan cuenta de que tienen carencias cuando tienen 25 o 30 años y entonces deben adquirir una serie de conocimientos, que bien podían tener con 20 años. Esto puede suponer perder muchas oportunidades de trabajo.
En tercer lugar, hay muchas acciones que se pueden tomar desde hoy mismo y que pueden abrir muchas puertas: trabajar en tu marca personal en internet, crear una red de contactos profesional o realizar algunos trabajos de verano.
Conclusión.
Es importantísimo comenzar a pensar en la búsqueda de empleo desde adolescente para estar preparado y posicionado para el éxito en el futuro. Tener un plan para la búsqueda de empleo te permite establecer objetivos claros, identificar tus intereses y puntos fuertes y débiles, y desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar tus objetivos profesionales. Además, te ayuda a tomar decisiones informadas sobre tu educación y formación.