3. Creación de un proyecto personal académico y profesional.
Un PROYECTO PERSONAL ACADÉMICO Y PROFESIONAL es un conjunto de actividades que una persona elabora y desarrolla para orientar sus estudios y su trabajo de manera que puede conseguir tanto éxito profesional como satisfacción personal.
Dentro de este proyecto podemos diferenciar las siguientes fases:
Fase 1. Autorreflexión ¿quién soy?
El primer paso es dedicar tiempo a reflexionar sobre nuestras cualidades personales, capacidades, motivaciones e intereses. Debes pensar qué actividades son las que puedes hacer mejor y cuáles hacen que esté más satisfecho. En caso de duda, puedes realizar test de orientación profesional y test de personalidad para obtener más claridad sobre tus aptitudes y preferencias.
Esta reflexión te debe permitir llegar a tus fortalezas y debilidades, lo cual es imprescindible para seguir con las siguientes fases del plan:
- Conocer nuestras fortalezas. Esto nos permite orientar nuestras decisiones hacia áreas donde tenemos más probabilidades de éxito y satisfacción. Por ejemplo, una alumna que reconoce su habilidad para la escritura puede inclinarse hacia carreras en periodismo, literatura o comunicación, campos donde puede maximizar su potencial.
- Reconocer nuestras debilidades. Esto es igualmente importante. Este conocimiento no debe ser visto como un fracaso, sino como oportunidades para el desarrollo personal. Por ejemplo, si un alumno que se percata de su dificultad con los conceptos matemáticos tiene la oportunidad de buscar recursos adicionales, como tutorías o cursos de refuerzo, que le permitan mejorar esas habilidades.
Fase 2. Objetivos personales, académicos y profesionales ¿a dónde quiero ir?
Una vez que tengo claro cuál es mi punto de partida, llega el momento de marcarse una serie de objetivos. Debemos diferenciar entre objetivos personales, académicos y profesionales.
- Los objetivos personales están relacionados con el crecimiento y desarrollo individual. Es decir, todo aquello que si conseguimos obtenemos bienestar emocional, físico o social. Un objetivo personal puede ser alcanzar un equilibrio entre trabajo y vida personal dedicando el tiempo suficiente a actividades familiares o a disfrutar con amigos. Otro objetivo personal puede ser viajar a muchos países o desarrollar un hobby, como tocar la guitarra.
- Los objetivos académicos están centrados en la educación y el aprendizaje. Estos objetivos se centran en conseguir la formación y conocimientos necesarios para luego desarrollar el trabajo que deseemos. Un objetivo académico puede ser acabar una carrera universitaria, obtener una determinada nota media o aprender un idioma.
- Los objetivos profesionales están relacionados con las aspiraciones laborales de una persona. Es decir, supone marcar qué quiero conseguir en el trabajo. Un objetivo profesional puede ser conseguir un trabajo en una determinada profesión, ascender para tener un cargo de responsabilidad, o crear una empresa para ser tu propio jefe.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de marcar objetivos:
- Los objetivos deben estar ajustados a nuestras cualidades, capacidades, intereses y motivaciones. Como hemos dicho, estudiar y trabajar en algo que se ajuste a nuestros puntos fuertes o a nuestros intereses, hará que tengamos más posibilidades de éxito.
- Deben ser realistas. Es importante no marcarse objetivos que no sean inalcanzables, ya que de lo contrario nos frustraremos.
- Debemos definir objetivos tanto a corto plazo como a más largo plazo. Por ejemplo, un objetivo a corto plazo podría ser "acabar 4º de ESO con una determinada nota media". Un objetivo a más largo plazo podría ser “conseguir un nivel avanzado de inglés”.
Fase 3. Investigación de perfiles académicos y profesionales ¿qué necesito para llegar allí?
Una vez que tengo mis objetivos, debo investigar las diferentes requisitos académicos y profesionales que necesitaré para conseguir dichos objetivos. Debemos hacer un perfil académico y otro perfil profesional.
- Para conocer el perfil académico, debemos investigar los diferentes caminos académicos, (bachillerato, formación profesional o la universidad) que me permite conseguir mis objetivos. Debemos comprobar cuáles de estos estudios se adaptan a nuestros intereses y capacidades.
Esta investigación es muy importante, porque muchos estudiantes hacen unos estudios por inercia, pero luego en realidad no son necesarios para conseguir sus objetivos Hay que tener en cuenta que en ocasiones puede haber diferentes estudios que me permitan conseguir mis objetivos.
- Para conocer el perfil profesional, debemos investigar todas las habilidades y experiencias que necesitamos desarrollar para conseguir mis objetivos. Esto puede incluir habilidades técnicas específicas del sector en el que queremos trabajar, así como habilidades blandas como liderazgo y comunicación. También debemos investigar si se valora el hecho de tener algún tipo de experiencia laboral previa.
Fase 4. Toma de decisiones. Elaboración de un plan académico y profesional. ¿Cómo llegaré allí?
El siguiente paso es elaborar un plan de acción detallado de todas las acciones que vamos a llevar a cabo. Debemos hacer un plan académico y un plan profesional.
PLAN ACADÉMICO. Una vez que sabemos el perfil académico, es decir los estudios necesarios para conseguir nuestros objetivos, llega el momento de establecer un calendario para estos estudios, incluyendo fechas de inicio y finalización.
Dentro de este plan académico se puede incluir actividades extraescolares, como participar en un club de debate para mejorar nuestras habilidades de comunicación, o programas de movilidad (como Erasmus) que nos permitan aprender o mejorar un idioma.
PLAN PROFESIONAL. Una vez que sabemos el perfil profesional, debemos planificar toda la formación y aprendizaje necesarios para desarrollar habilidades y experiencia necesarios para conseguir nuestros objetivos profesionales. También incluir fechas de inicio y finalización. Algunos ejemplos que puede incluir nuestro plan profesional:
- Cursos, talleres, seminarios y otras oportunidades de formación que nos permiten desarrollar habilidades.
- Trabajos de verano, prácticas en empresas o voluntariado que nos permitan obtener experiencia que sea valorada en el futuro. De esta manera nos aseguramos de que cuando acabemos nuestros estudios, ya tendremos algo de experiencia laboral.
- Participación en eventos y webinars relacionados. Hay muchos con son gratis en internet y que me permiten formarme mejor sobre temas relacionados con mis intereses.
- Cuidado de la huella digital. Como vimos en el tema anterior, las empresas buscarán información sobre nosotros en internet, y será necesario que tengamos una buena reputación digital. Hay que tener cuidado con las fotos y comentarios que subimos.
Obviamente, esta planificación no es algo fijo. Si cambio de objetivos o mi situación cambia, puedo hacer modificaciones a mi plan.
CONSEJO. Es muy interesante que en nuestro plan académico y profesional incluya acciones que nos permitan conseguir varios objetivos al mismo tiempo. Por ejemplo, si mi objetivo personal es viajar y mi objetivo académico es aprender un idioma, puedo plantearme irme de un año a estudiar fuera.
• Ayudas y recursos para superar carencias y afrontar retos personales y profesionales.
Emma, una estudiante de secundaria, reconocía su habilidad en escritura, pero su timidez le impedía participar en actividades de clase que incluyeran hablar en público. Emma decidió unirse al club de teatro de la escuela para enfrentar su miedo. A través de roles pequeños y ejercicios de grupo, fue ganando confianza, lo que mejoró significativamente su participación en clases y presentaciones
En la fase 1 de nuestro proyecto personal, académico y profesional hemos visto que debíamos identificar nuestras fortalezas y debilidades. Pero, ¿qué ocurre si tengo una debilidad muy importante que no permite conseguir mis objetivos? ¿debo tirar la toalla a las primeras de cambio
La respuesta obvia a esta pregunta es “NO”. Siempre hay espacio para la mejora, una vez detectadas nuestras debilidades, podemos tomar muchas medidas para superarlas:
- Lectura. Literalmente se llevan escribiendo libros miles de años. Te aseguro que si algo de lo que quieres saber más o hay algo en lo que quieras mejorar, seguro que hay alguien que ha escrito sobre ello. Lee. Lo diré otra vez. Lee.
- Orientación escolar. Aprovecha el servicio de orientación escolar. Si algo qué crees que se te da mal, o que quieras mejorar, habla con el orientador.
- Actividades extraescolares. Participa en actividades extraescolares que te permitan desarrollar nuevas habilidades. En muchos centros escolares hay actividades de informática, de teatro, de oratoria (hablar en público) o incluso de inglés. Aprovéchalo.
- Formación continua. Identifica las habilidades que necesitas mejorar y busca recursos para desarrollarlas. Existen muchos recursos online gratuitos o a bajo coste en plataformas como Coursera, edX y Udemy.
- Redes de contacto. Relaciónate con amigos u otras personas expertas en aquellos campos en los quieres mejorar o con intereses similares. Recuerda que LinkedIn es una red social muy valiosa para ello.
- Trabaja tu mentalidad. Trabaja en desarrollar tu capacidad para superar obstáculos con determinación y optimismo. Una gran parte de tu éxito dependerá de tu mentalidad (recuerda que ya hemos hablado de Kobe Bryant y la Mamba Mentality).