14. Marco jurídico que regula la actividad empresarial
Todas las personas que llevan una actividad empresarial están sujetas a una serie de normas. Estas normas jurídicas son establecidas por el Estado con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores, los trabajadores, las empresas etc.
Dentro de estas normas, podemos destacar 3 fuentes principales: el derecho mercantil, el derecho laboral y el derecho fiscal.
El derecho mercantil
Es la rama del derecho que se encarga de todas las normas y jurídicas que regulan las relaciones comerciales de empresarios y empresas.
Las principales normas son:
1. La Constitución Española. Contiene los principios y derechos fundamentales. Por ejemplo, el reconocimiento al derecho de la libertad de la empresa (artículo 38).
2. Disposiciones comunitarias. Cuando España se unió a la Comunidad Europea en 1986, eso supuso la aceptación del Derecho comunitario. Desde entonces, las leyes que procedan de la Unión Europea deben ser aceptadas en España. Así por ejemplo, la Unión Europea establece una serie de normas estrictas sobre la calidad de la producción de alimentos, la higiene en su elaboración y manipulación y la obligación de establecer un etiquetado con una información obligatoria.
3. El Código de Comercio. Fue la primera de las normas del derecho mercantil, aprobado en 1885. Consta de 955 artículos, divididos en cuatro libros. Este Código establece quién puede considerarse empresario, así como sus derechos y obligaciones. Debido a las legislaciones especiales y la normativa europea, ha ido perdiendo importancia.
Legislaciones mercantiles especiales. Podemos destacar:
- Reglamento del Registro Mercantil. Establece todas las normas del Registro Mercantil. EL REGISTRO MERCANTIL es una institución que permite dar publicidad oficial a todos los hechos y actos llevados a cabo por empresarios y sociedades mercantiles, para que sean conocidos por todos. Algunas de sus funciones más destacadas son:
a) Inscripción de las empresas en el momento en el que son constituidas.
b) Legalización de los libros contables de las empresas.
- Ley de Sociedades de Capital. Establece todas las normas que deben cumplir las sociedades de capital (sociedad anónima, sociedad, limitada y sociedad comanditaria por acciones). Por ejemplo, ya vimos que se establecía que para formar una sociedad anónima el capital mínimo sería de 60.000 euros.
- Normas con rango de ley. Existen normas para una gran cantidad de campos diversos relacionados con el comercio como: patentes, marcas, publicidad, defensa de los derechos de los consumidores etc.
El derecho laboral
Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre empresarios y trabajadores, y las de ambos con el Estado.
En 1980, se aprobó la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que reconocía los derechos fundamentales de los trabajadores y establecía una serie de normas sobre las relaciones laborales. Desde entonces, se han hecho algunas reformas.
Algunos de los derechos laborales más importantes que vienen en el Estatuto de Trabajadores son:
- Libertad para elegir profesión, para unirse a un sindicato, de huelga, para recibir una remuneración y para la integridad física.
- Jornada laboral máxima de 40 horas semanales.
- Vacaciones mínimas de 30 días que deben ser pagadas.
- No discriminación en el lugar de trabajo por razones de género, raza, religión y orientación sexual, entre otros.
El derecho Fiscal
Son las normas que regulan todo lo referido a los impuestos y otros tributos.
La principal norma es la Ley General Tributaria (LGT) que establece las condiciones en las que las empresas deben pagar tributos. Estos tributos se dividen en:
- Tasas. Se deben pagar por recibir algún tipo de servicio público. Un ejemplo de tasa puede ser lo que paga un bar por tener una terraza en un espacio público. Otro ejemplo es la licencia necesaria para tener un vado de aparcamiento.
- Contribuciones especiales. Se pagan cuando se recibe un beneficio o un aumento de valor de los bienes, debido a la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos. Un ejemplo puede ser la pavimentación de una acera o una calle de la que se benefician los locales allí situados.
- Impuestos. Se deben pagar según la capacidad económica del contribuyente. Por ejemplo, en España, las empresas deben pagar un 25% de sus beneficios como impuesto de sociedades. Por tanto, las empresas que tienen más beneficios, deben pagar más dinero.