Header Ads

1. La antropología.

 

Era 2014 y estábamos en Cádiz, cuando a mi amiga Mary, nacida en Wisconsin, se le cambió la cara. Un grupo de encapuchados paseaban por la calle, algunos de ellos tocando el tambor, y otros trasladando una enorme figura. Era la Semana Santa, y las procesiones simplemente no forman parte de la cultura de los americanos. A Mary le costaba entender por qué una ciudad se paralizaba durante días para dicho acontecimiento. – Sois muy raros – decía ella. En realidad, no hace falta irse tan lejos. A mí, al principio, también me extrañaba la increíble importancia de la Semana Santa en Andalucía. En mi Albacete natal, las procesiones apenas duran una hora y los nazarenos van dando caramelos, algo que les hace explotar la cabeza a los gaditanos, los malagueños o los sevillanos (entre otros). La cuestión es que cada sociedad tiene su propia cultura y sus tradiciones, cuestiones que influyen en la manera que pensamos, actuamos y nos relacionamos.  Y eso es lo que estudia la antropología.

• ¿Qué es la antropología?

La ANTROPOLOGÍA es una ciencia social que estudia el ser humano de una manera integral (estudia la cultura, sociedad, costumbres, formas de organización y relaciones)

 A diferencia de otras disciplinas que pueden centrarse en un aspecto específico del ser humano, la antropología busca comprender al ser humano en su totalidad. Esto incluye estudiar aspectos como la cultura, la biología, la historia y las relaciones sociales, y cómo estos influyen en nuestra forma de vivir, pensar y relacionarnos. 

Visión y conocimiento del ser humano desde la perspectiva antropológica.

En sus inicios la antropología estudiaba sociedades consideradas exóticas o primitivas, por lo que los antropólogos viajaban a lugares lejanos para estudiar las formas de vida de estas comunidades. En la actualidad, los antropólogos estudian muchos temas, como:

- La cultura. La antropología considera a la cultura como uno de los aspectos claves de la humanidad. La cultura incluye costumbres, creencias, lenguaje, arte, normas sociales, prácticas religiosas y tradiciones que distinguen a los grupos humanos. La cultura ayuda a una sociedad a entender el mundo y supone una guía de la forma de vivir. 

- Relación de la cultura con la biología. Nuestra biología, es decir, nuestra genética y nuestra constitución física, determina ciertas capacidades y limitaciones, pero la cultura también tiene un papel importante. Por ejemplo, investigaciones antropológicas han estudiado cómo la dieta mediterránea, característica de España, Grecia y el sur de Italia, contribuye a aumentar la esperanza de vida.

- Diversidad y universalidad. Los antropólogos estudian la diversidad cultural, es decir las diferencias culturales y sociales entre diferentes pueblos y sociedades. Pero al mismo tiempo, estudian la universalidad, es decir buscan aspectos comunes en toda la humanidad. Por ejemplo, todas las culturas realizan algún rito para enfrentarse a la muerte de un ser querido. Pero mientras algunas culturas hacen “entierros”, en otras incineran los cuerpos. 

- Lenguaje y comunicación. La antropología lingüística estudia el lenguaje y la comunicación, incluyendo los idiomas y la relación entre lenguaje, pensamiento y cultura. Estudios recientes han analizado cómo los emojis se han convertido en una herramienta de comunicación global, que ayuda a reflejar emociones e intenciones. Mi favorito es este:.


- Estructuras sociales.  Los antropólogos examinan cómo se organizan las sociedades, desde las familias y comunidades hasta los países. Esto implica el estudio de las diferencias existentes entre géneros, clases sociales o raza. Por ejemplo, en la cultura islámica, muchas mujeres cubren su cabeza con un velo al salir al exterior.

- Adaptación y cambio. La antropología estudia cómo los humanos se adaptan a diversos entornos y cómo manejan el cambio, ya sea a través de la evolución o de cambios culturales. Por ejemplo, la capacidad de digerir lactosa en la edad adulta se desarrolló en poblaciones que domesticaron ganado y consumieron leche regularmente.

- Relativismo cultural. Muchos antropólogos defienden el relativismo cultural, la idea de que las creencias y prácticas de una cultura deben entenderse en su propio contexto cultural, evitando juzgarlos desde los ojos de otra cultura. Por ejemplo, en algunos lugares toman insectos para alimentarse, algo que escandaliza en el mundo occidental. Pero, sin embargo, en la India no toman carne de vaca y se escandalizan cuando nosotros lo hacemos. No somos mejores ni peores. Simplemente tenemos costumbres diferentes.




Con la tecnología de Blogger.