Header Ads

ACTIVIDAD 4. Controlando mis emociones

 TAREA 1. Enfado, preocupación y tristeza. 

Como hemos visto, tener autocontrol sobre nuestras emociones implica poder controlar las mismas de manera adecuada; sin embargo, muchas personas no tienen esta capacidad muy desarrollada, y deben trabajar en ella para conseguir dicho autocontrol.

TAREA. Responde a las siguientes cuestiones sobre ti mismo:

a. ¿Qué haces cuando estas enfadado? ¿Crees que eres capaz de controlar esta emoción de forma adecuada?

b. ¿Qué haces cuando estas preocupado? ¿Crees que eres capaz de controlar esta emoción de forma adecuada?

c. ¿Qué haces cuando estas triste? ¿Crees que eres capaz de controlar esta emoción de forma adecuada?

d. ¿Cuál de estas tres emociones (enfado, preocupación y tristeza) crees que se encuentra más presente en tu vida? ¿Qué medidas tomas para tratar de controlarla? ¿Qué otras cosas podrías hacer para controlarla, que aún no hagas?

 

TAREA 2. Los casos de Laura, Pedro y Paula. 

El docente divide la clase en 6 grupos, y reparte cada uno de los grupos, uno de los tres casos que se presentan a continuación (de forma que cada caso se repetirá 2 veces, compartiendo dos grupos el mismo caso, pero trabajando de manera independiente un grupo del otro).

CASO 1. Laura lleva unos meses muy apenada, pues ella tiene un grupo de tres amigas, pero dentro de dicho grupo tenía una gran mejor amiga, Rocío. Sin embargo, Rocío tuvo que mudarse hace tres meses a Londres, y a pesar de que se mandan mensajes por WhatsApp continuamente, Laura siente que ahora nadie la apoya ni la comprende, y aunque sus otras amigas le proponen hacer planes todos los fines de semana, ella se siente muy desganada y la mayoría de las veces prefiere quedarse en casa.

CASO 2. Pedro es un estudiante de instituto que se siente estresado porque tiene que exponer pasado mañana un importante trabajo para su clase de historia. Él siente que no tiene suficiente tiempo para investigar y aprenderse todo lo necesario, y teme no entregar un trabajo de calidad y que su media baje. A medida que se acerca la fecha límite, su intranquilidad aumenta y comienza a sentir que le falta el aire.

CASO 3. Paula es una adolescente de 16 años que siempre se ha considerado tranquila y relajada, hasta que un día, durante un partido de fútbol en el que su equipo iba perdiendo, uno de los jugadores del equipo contrario la empujó y la insultó.

Paula sintió una furia incontrolable, se acercó al jugador y lo empujó con todas sus fuerzas. El jugador cayó al suelo y la multitud se detuvo, mirando la escena en silencio.

 

TAREA. En grupo, trabajad sobre el caso que se os ha asignado:

a. ¿Qué emoción invade al protagonista de vuestro caso?

b. ¿Crees que el protagonista ha tomado una actitud adecuada?

c. ¿Qué podría hacer el protagonista de vuestro caso para conseguir controlar dicha emoción?

 

 

TAREA 2. Haciendo teatro. 

Una vez respondidas las preguntas de la tarea anterior, ¡toca hacer teatro!

TAREA. Tienes que representar, junto a tu grupo, el caso que te ha tocado, mostrando tanto el acontecimiento que provocó la emoción de tu protagonista, como las cosas que realiza posteriormente para autocontrolar su emoción (y que has puesto en la tarea anterior).

¡Todos los componentes del grupo debéis tener un papel en la obra teatral!



Con la tecnología de Blogger.