5. ¿Cómo mejorar las habilidades de comunicación?
Una de las historias más famosas sobre la falta de comunicación es la del naufragio del Titanic en 1912.Uno de los factores que contribuyó al desastre fue la falta de comunicación entre el puente de mando y otros departamentos del barco. El capitán del Titanic, no había dado instrucciones claras sobre cómo debían actuar los operadores de radio. Por ejemplo, cuando otro barco, el SS Californian, avistó las bengalas de emergencia del barco en peligro, intentó contactar al Titanic por radio, pero no recibió respuesta. Los operadores de radio del Titanic estaban ocupados transmitiendo mensajes de pasajeros y no escucharon las llamadas de socorro del SS Californian.
La CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN es la habilidad de transmitir a otra persona una información, idea u opinión, asegurándose que ha sido entendida.
En ocasiones, sin embargo, vemos que el mensaje no es entendido por una de las partes. Así, en el mundo real podemos ver a parejas que discuten porque no entienden lo que quiere la otra persona, amigos que no comprenden los problemas del otro, profesores y alumnos que no conseguir detectar donde están las dificultades en las clases etc.
Lo que estas estas personas necesitan es mejorar sus habilidades de comunicación.
• ¿Cómo mejorar las habilidades de comunicación?
En este momento tú y yo nos estamos comunicando. Tú leyendo y yo escribiendo. Como ves, leer y escribir son dos maneras de comunicarse. También lo son hablar y escuchar. De hecho, leer, escribir, hablar y escuchar son las cuatro formas básicas de comunicación.
Pasamos años en la escuela aprendiendo a leer, a escribir y a hablar. Sin embargo, nos entrenamos muy poco o nada para aprender a escuchar.
Recuerda, la clave para una comunicación efectiva consiste en primero entender y luego ser entendido. Voy a repetirlo porque es realmente importante, la clave para una comunicación efectiva consiste en primero entender y luego ser entendido.
Veamos 4 consejos para mejorar mis habilidades de comunicación.
1. Desarrollar empatía.
Primero entender, este el primer paso para tener una buena comunicación y para ello es imprescindible la empatía y la escucha activa. Cuando hablamos de estos conceptos, vimos que, con la empatía, lo que intentamos es ponernos en la piel de la otra persona y ver las cosas a través de su punto de vista para comprender lo que esa persona siente.
Para desarrollar la empatía es necesario practicar la escucha activa sin juzgar a los demás, es decir, escuchar de manera plena con la intención de comprender y no de contestar.
2. Desarrollar nuestra comunicación oral (verbal y no verbal).
…Luego ser entendido, esa es la segunda parte de toda buena comunicación. Para poder ser entendido es imprescindible mejorar nuestra comunicación oral, que está compuesta por la comunicación verbal y no verbal.
Algunas claves para mejorar la comunicación oral son:
- Piensa antes de hablar. Dicen que es mejor permanecer callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo. En muchas ocasiones nos apresuramos a decir lo primero que se nos pasa por la cabeza, sin pararnos a pensar si el mensaje que queremos comunicar es el adecuado o si va a ser entendido por la otra persona. Un buen comunicador piensa antes de hablar.
- Ve al grano. Dominar las habilidades de comunicación no significa hablar mucho, o hacer discursos interminables. Céntrate en ser claro en tus ideas y elimina todo aquello que no consideres importante.
- Adáptate al contexto. Cuando te estés comunicando con otros, ten siempre en cuenta la situación y el contexto en que se produce dicha comunicación. No te puedes comunicar de la misma manera con tus amigos que con tus profesores. Tampoco es lo mismo si vas a hacer una petición al director a su despacho que si estás hablando en el patio con un profesor con el que tienes confianza.
- Apóyate en la comunicación no verbal. La comunicación no verbal es aquella que se transmite a través de todo tipo gestos. Se conoce también como lenguaje corporal. Presta atención a tu mirada. El contacto visual es una parte importante de la comunicación, pero debemos también recordar que el contacto sano no significa mirar fijamente a los ojos de alguien sin parar. Hay que encontrar un equilibrio entre mirar a una persona a los ojos, pero no hacerlo de manera incómoda.
En el tema siguiente aprenderemos mucho de todo lo que se transmite a través de la comunicación no verbal.
- Importancia del tono de la voz. Enfatiza. El tono también es un aspecto importante en el proceso de comunicación verbal y no verbal, ya que la forma en la que lo usas puede afectar a como las personas entienden el mensaje. No es sólo lo que decimos, sino cómo lo decimos en el tiempo y el ritmo, en el volumen de la voz, en el tono y la inflexión. Pensemos que el tono de voz puede mostrar sarcasmo, enfado, afecto o confianza.
Además, pequeños cambios en el tono dependiendo de la ocasión o del mensaje que vas a comunicar ayuda a que enfatices ciertos puntos.
Según estudios, el 60% depende de la comunicación no es verbal (es el lenguaje corporal), el 30% depende del tono y otros aspectos de la voz, y el 10% depende de lo que decimos. Dicho de otra manera, el 90% de la comunicación y de lo que transmitimos ¡no sale de la boca!
3. Desarrollar nuestra comunicación escrita.
Muchos de los consejos que hemos visto para la comunicación oral son aplicables a la comunicación escrita.
- Siempre pensar antes de escribir.
- Ir al grano, evitando mensajes o correos interminables.
- Adaptarnos al contexto y a la persona a la que estamos escribiendo.
Pero además de estos consejos válidos para todo tipo de comunicación, podemos dar algunos más para la comunicación escrita, sobre todo cuando estamos en contextos más formales (trabajos del instituto, correos a profesores etc.)
- Vigila la ortografía y la sintaxis. Al igual que nuestra apariencia física es lo primero que ven los demás, lo mismo pasa con nuestra ortografía y sintaxis en nuestros textos. Los errores en nuestra escritura pueden causar una muy mala impresión que pueda ser insalvable en algunos contextos. Tal es así, que mi amiga Yolanda me admitió que alguna vez había dejado de quedar con algún chico porque tenía faltas ortográficas muy graves en el WhatsApp. No parece la única, el 82% de mujeres que usan Tinder penalizan una escritura pobre, según un estudio de las universidades de Alicante y Navarra.
- Organiza bien tú mensaje. Es importante que estructures tu texto de la manera en la que se pueda distinguir las partes del mismo. Para ello es interesante que añadas apartados o subapartados y que cuando sea conveniente incluyas numeraciones o guiones.
- Destacar las partes importantes. Si escribes a ordenador, puedes poner en negrita aquellas partes que quieres destacar, y si escribes a mano puedes subrayar. De esta manera, el lector puede percibir que es aquello a lo que le das más importancia.
- No utilices muchos párrafos demasiado largos ni demasiado cortos. Los párrafos demasiado largos hacen que el lector pierda la concentración y corres el riesgo de que empiece a leer por encima. Los párrafos demasiado cortos dificultan a lectura de manera fluida.
- Si el mensaje es muy largo, es interesante añadir un índice al inicio. También podemos incluir un resumen.
- Amplía tu vocabulario. Ya no tienes 10 años y tu vocabulario es bastante más amplio de lo que te piensas. Por lo tanto, cuando escribamos tenemos que demostrar este conocimiento (siempre adaptándonos al contexto y sin parecer pedantes). Por otro lado, un error muy común suele ser que muchas frases empiecen con la misma palabra.
4. Empieza a hablar en público.
Es una de las habilidades más importantes y de las que dan más pánico a muchas personas. Muchas empresas dicen que es una de las habilidades que más valoran y por las que están dispuestas a pagar un mayor salario. Es tan importante que vamos a abrir un apartado especial para aprender a desarrollar esta habilidad.
¿Por qué es importante la comunicación?
Nos permite entender mejor a los demás y ser entendido. Todo ello se traduce en mejores relaciones personales, más facilidades para resolver conflictos, para trabajar en equipo etc.
Ahora pasamos a ver cómo podemos mejorar la habilidad para hablar en público