2. ¿Qué es un fondo de emergencia y por qué es importante?
UN FONDO DE EMERGENCIA es una cantidad de dinero ahorrado que tenemos guardado para posibles situaciones imprevistas o de emergencia.
Tener este fondo de emergencia es importante porque hay muchas cosas en la vida que no podemos controlar y que podrían hacer que nos quedemos sin ingresos o que veamos aumentados nuestros gastos. Los coches y los electrodomésticos se pueden romper, podemos perder nuestro trabajo etc. Los gastos imprevistos pueden ser muchísimos y en muchas ocasiones aparecen en los peores momentos.
Por lo tanto, el fondo de emergencia nos permite:
- Cubrir los gastos imprevistos sin tener que recurrir a préstamos que luego supondrían elevados pagos de intereses.
- Mantener nuestro nivel de vida y gastos diarios en caso de perder nuestro puesto de trabajo, ya que, aunque no tengamos ingresos, podemos recurrir a este fondo para seguir pagando el alquiler, la luz, la compra del supermercado etc.
- Tener libertad para tomar decisiones. Si perdemos el trabajo, no tenemos que ir corriendo a buscar otro el día siguiente y aceptar lo primero que nos ofrezcan, ya que tenemos este fondo de emergencia. De la misma manera, si estamos hartos de nuestro trabajo, podríamos dejarlo y buscar otro sin grandes urgencias.
• • ¿Qué cantidad es necesaria para un fondo de emergencia?
La cantidad necesaria que hay que tener en el fondo de emergencia depende de las circunstancias personales, pero se considera que una buena cifra es aquella que nos permita mantener todos nuestros gastos durante 6 meses.
Si tienes una situación financiera más inestable, como ingresos variables o trabajas como autónoma, se recomienda tener un fondo de emergencia más grande, de nueve a doce meses de gastos.
• • ¿Dónde guardar tu fondo de emergencia?
Cuando tenemos dinero ahorrado una buena opción es invertirlo, ya que así podemos hacer crecer nuestros ahorros. Sin embargo, toda inversión tiene un riesgo de perder parte de lo invertido.
Obviamente con el dinero del fondo de emergencia no podemos arriesgar, ya que en caso de que lo necesitemos tenemos que recurrir a él de manera urgente. Esto quiere decir que el dinero del fondo de emergencia hay que guardarlo en una opción sea segura y accesible en todo momento.
Una opción es dejarlo en una cuenta de ahorro. Aunque en España no nos ofrecen mucha rentabilidad, tendremos el dinero disponible en todo momento. Otra opción es un depósito a plazo fijo, que ofrece algo más de rentabilidad, pero si retiramos el dinero antes del tiempo pactado perderemos los intereses ganados (el ahorro, eso sí, lo mantendremos intacto).
Lo que no es aconsejable es invertirlo en productos arriesgados como acciones, con los que podríamos perder parte de este fondo.
No te preocupes si todo esto te suena a chino mandarín que todos estos conceptos los veremos más adelante en el tema siguiente.