2. La misión, visión y valores de la empresa
LA MISIÓN es el propósito de la empresa, es decir, explica la razón de la existencia de la misma. Responde a preguntas como ¿quiénes somos? ¿Por qué́ existimos?
La misión de una empresa debe ser clara, concisa y motivadora, y debe guiar todas las decisiones y acciones de la organización. Generalmente se enfoca en los siguientes aspectos:
1. Identidad: la misión define quiénes somos como empresa y cómo queremos ser percibidos por nuestros clientes y la sociedad en general. Todas las decisiones las debemos tomar teniendo en cuenta cuál es nuestra misión.
2. Propósito: la misión establece el objetivo principal de la empresa y la forma en la que se quiere impactar al mundo.
3. Valor: la misión describe el valor que queremos crear para nuestros clientes, empleados y accionistas, y cómo planeamos hacerlo.
LA VISIÓN es una guía general de donde la empresa desea estar en un futuro ideal. Responde a preguntas como ¿qué queremos ser?
La visión de la empresa debe ser clara, atractiva y desafiante. Debe servir para guiar y motivar a la empresa hacia el éxito y para inspirar a los empleados a trabajar juntos hacia un objetivo común.
LOS VALORES de una empresa son las creencias fundamentales que guían el comportamiento de la misma.
Estas creencias son utilizadas por la empresa para tomar decisiones, tanto las más importantes como las del día a día. Los valores pueden ser utilizados como una guía para el comportamiento y la toma de decisiones de los empleados, así como para la toma de decisiones estratégicas de los gerentes de la empresa.
Algunos de esos valores pueden ser: la innovación, la orientación al cliente, la calidad, la responsabilidad social etc.