9.1 La política de formación: habilidades que demanda el mercado de trabajo
Lo que hay que tener claro es que la formación no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión en capital humano que a largo plazo aumentará la productividad de los trabajadores.
• Habilidades que demanda el mercado de trabajo.
Para poder hacer una adecuada formación es muy importante saber cuáles son las habilidades que demanda el mercado de trabajo actual. Podemos diferenciar:
HABILIDADES TÉCNICAS (HARD SKILLS)
Son habilidades técnicas o conocimientos específicos que generalmente se aprenden con estudios, cursos de formación o experiencia laboral (idiomas, uso de un programa informático, manejo de una maquinaria, conocimientos de contabilidad etc.) Estas habilidades son fáciles de medir ya que se basan en conocimientos concretos.
Algunas áreas que han ganado cada vez más importancia son: el análisis de datos, la adaptación a las nuevas tecnologías, y en muchos trabajos, el dominio de idiomas.
HABILIDADES BLANDAS (SOFT SKILLS)
Son habilidades personales y sociales relacionadas con la forma en que las personas se relacionan, se comunican y manejan su entorno. Estas habilidades son más difíciles de medir. Dentro de ellas distinguimos:
- Habilidades personales. Son competencias habilidades relacionadas con la autogestión y la relación que una persona tiene consigo misma. Estas habilidades se centran en cómo una persona maneja sus emociones, pensamientos, comportamientos y decisiones en situaciones individuales Dentro de ellas, podemos destacar: la autoconfianza, el pensamiento crítico y analítico, la creatividad, la perseverancia, la gestión del tiempo, la actitud positiva, el autocontrol, la proactividad y capacidad de resolver problemas.
- Habilidades sociales. Son habilidades relacionadas con la interacción con otras personas. Podemos destacar: la empatía, la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad de comunicación, la asertividad, la negociación y persuasión y el liderazgo.