1.2 ¿El dinero siempre ha sido tal y como lo conocemos hoy? LA HISTORIA DEL DINERO.
¿El dinero siempre ha sido siempre como hoy? La historia del dinero
A. El dinero mercancía.
B. El dinero papel
C. El dinero fiduciario
El control y la emisión del dinero fiduciario.
El dinero fiduciario está controlado y emitido por los bancos centrales de cada país que tratan de asegurar que sea auténtico y dar confianza a los ciudadanos. En otros temas veremos cómo los Bancos Centrales pueden controlar la cantidad de dinero en circulación.
Como el dinero fiduciario se basa en la confianza, algunos economistas dicen que el dinero fiduciario requiere fe en la eternidad: fe en que mañana, pasado, el siguiente y el siguiente, los ciudadanos aceptarán los billetes que hoy poseemos como medio de pago. De hecho, el dólar estadounidense llevar esa confianza hasta el punto de lo divino “In God we Trust” (“confiamos en Dios”)
El dinero electrónico
Junto al dinero en efectivo y los depósitos está el dinero electrónico, aunque no podemos decir que sea exactamente dinero ya que parte del dinero legal (efectivo en monedas y billetes) y el dinero bancario (cuentas bancarias)
El dinero electrónico es un instrumento financiero que permite realizar pagos y transferencias con un dispositivo electrónico (una tarjeta, un teléfono, un ordenador etc.)
D. Las criptomonedas
En los últimos años han aparecido lo que conocemos como criptomonedas
¿Qué son las criptomonedas?
Las CRIPTOMONEDAS son un medio digital de intercambio. Cumple la función de una moneda, y de ahí que se las conozca con ese nombre. Sin embargo, son totalmente digitales y utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia.
De todas las criptomonedas la más famosa es el Bitcoin. El Bitcoin fue creado en 2009 por un experto o un grupo de ellos bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Los bitcoins se crean por un proceso llamado minería, que consiste en la solución de un complejísimo problema matemático en el que compiten muchos ordenadores. El ordenador que lo resuelve obtiene bitcoins como recompensa.
Su principal característica es la descentralización, es decir, es independiente de cualquier Banco Central o gobierno, ya que, a diferencia del dinero fiduciario, el Bitcoin no es creado por ningún organismo oficial. El precio se fija en el mercado, a través del libre juego de la oferta y la demanda. Si mucha gente quiere comprar, el precio de Bitcoin sube, y si de repente muchos quieren vender, el precio baja
¿Por qué se ha hecho tan popular esta criptomoneda?
- Porque es descentralizada y no es controlada por ningún Banco Central o gobierno. Y que nadie tenga control, les gusta a algunas personas.
- Porque en un mundo digital permite hacer operaciones instantáneas y anónimas en todo el mundo. Y permanecer anónimo también les gusta a muchos.
Junto al Bitcoin existen muchas más criptomonedas (en 2024 más de 10.000)
Debilidades de las criptomonedas para poder ser usadas como medio de pago.
Para que algo pueda poder ser considerado dinero tiene que ser generalmente aceptado como medio de pago. Así, las criptomonedas presentan 4 problemas principales.
1. La gran volatilidad. Las criptomonedas cambian mucho de precio y muy rápido. Esto es debido a que hay mucha especulación. Muchas personas compran Bitcoin con el objetivo de venderlo a un precio mayor. Esto provoca muchos cambios de precio que hace complicado que los precios de los productos puedan establecerse en Bitcoins.
2. Su uso para actividades ilegales. Puesto que no se conoce quién realiza las transacciones, el pago en criptomonedas se puede utilizar para actividades ilegales como drogas, tráfico de armas etc.
3. Riesgos de protección de las criptomonedas. En los últimos años se han sucedido muchos robos de criptomonedas como Bitcoin, y no se ha podido hacer mucho para poder recuperarlos. Por ejemplo, en 2011 se robaron de una plataforma más de 744.000 bitcoins.
4. El consumo de energía eléctrica. Para poder minar Bitcoins y hacer operaciones se necesita una gran cantidad de consumo energético (el Bitcoin consume en un año más de la mitad de electricidad que utilizamos en toda España). Además, el uso de criptomonedas no es muy eficiente en comparación con VISA o Mastercard. Mientras que con VISA se pueden hacer 3.500 operaciones por segundo, apenas se pueden hacer 3 operaciones con Bitcoin. El Bitcoin requiere un consumo de energía equivalente a 280.000 transacciones con VISA.
La combinación de estos 4 factores nos lleva precisamente a FALTA DE CONFIANZA. Otra opción es que los propios Bancos Centrales de los países emitan su propia moneda digital ¿Cuál es el futuro de las monedas digitales? Tendremos que esperar para verlo.