Header Ads

8.5 Bloques del modelo canvas: socios clave y estructura de costes

 Socios clave.

Son otras empresas que necesitamos para que nuestro negocio funcione. El objetivo de las relaciones con los socios clave es que haya un beneficio mutuo. Algunos de los socios clave puede ser:

- Alianzas estratégicas. En muchas ocasiones es imposible vender el producto completo o realizar todos los servicios. Con la alianza estratégica una empresa complementa sus productos con los de otra. Por ejemplo, una empresa vende un producto por internet, pero luego el transporte lo hace otra empresa con la que tiene un acuerdo.

- Desarrollo conjunto de negocios. En otras ocasiones, dos empresas pueden llevar actividades de manera conjunta. Por ejemplo, Apple y Nike trabajaron de manera conjunta para crear el reloj Apple Watch Nike.

- Actividades subcontratadas. Cuando la empresa no puede hacer todas las actividades clave, puede subcontratarlas y que las haga otra empresa. Por ejemplo, hay empresas que contratan a otra para que les lleve la contabilidad, la limpieza etc.

- Unión de competidores. En una unión temporal, normalmente para hacer algún tipo de publicidad conjunta. Por ejemplo, la semana de la moda.

- Proveedores. Son aquellas empresas que nos proporcionan materias primas o materiales necesarios para llevar a cabo la producción. Por ejemplo, una empresa de fabricación de muebles necesita un proveedor de madera.

Para la ACADEMIA SUBLIME necesitamos proveedores de los materiales educativos (pizarras, rotuladores, folios etc.) y un servicio subcontratado de limpieza.

 

 

Estructura de costes. 

Son todos los costes en los que debe incurrir la empresa para llevar a cabo todas sus actividades. Diferenciamos entre costes fijos y costes variables.

- Costes fijos: son aquellos que son independientes de la producción. Es decir, da igual si la empresa produce más o menos que los costes fijos se mantienen. Un ejemplo es el alquiler de un local o la tarifa de internet.

- Costes variables: son aquellos que varían con la producción. Es decir, si aumenta la producción, la empresa tendrá más costes variables. Por ejemplo, si una panadería produce más pan, tendrá más costes de harina o levadura.

Obviamente para que el negocio sea exitoso, los costes tendrán que ser inferiores a los ingresos. En lienzo de modelo de negocio no es necesario concretar el coste exacto, pero sí establecer de dónde surgen esos costes.

En la ACADEMIA SUBLIME tenemos costes fijos de mantener abierta la academia: el alquiler del local y suministros como luz, internet etc. y otros costes fijos iniciales como las pizarras, el mobiliario o proyectores. También hay otros costes variables, ya que si tenemos más clientes necesitaremos contratar más profesores (y pagar sus salarios) y comprar más materiales educativos como rotuladores, folios etc. También será un coste variable el coste de los folletos para dar a conocer el producto.



Por lo tanto, ya tenemos el modelo completo en el ejemplo que hemos seguido.



Con la tecnología de Blogger.