7.2. La RSC y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Qué son los ODS?
En el año 2000, 191 países firmaron los Objetivos del Milenio que se debían cumplir hasta el 2015, y de los cuáles muchos se consiguieron. Sin embargo, todavía quedaba mucho por hacer. En 2015, 193 países miembros de la ONU firmaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015 – 2030, también conocido como Agenda 2030.
Los ODS son unos objetivos globales adoptados por la ONU que buscan abordar los principales desafíos económicos, sociales y ambientales del planeta. Lo que se busca es un desarrollo sostenible, que se pueda mantener en el futuro, y equitativo, para que todas las personas del planeta puedan disfrutarlo.
Estos objetivos globales son 17:
Podemos decir que estos 17 objetivos se resumen las siguientes metas:
- Acabar con la pobreza y el hambre garantizando una vida sana.
- Conseguir el acceso universal a servicios básicos como el agua y la energía sostenible.
- Garantizar la igualdad de oportunidades de desarrollo a través la educación y el trabajo decente.
- Reducir las desigualdades en el mundo, especialmente las de género.
- Cuidar el medioambiente protegiendo los océanos y los ecosistemas.
- Promover la colaboración entre ciudadanos, gobiernos y empresas.
Relación de los ODS y la RSC.
La responsabilidad social corporativa (RSC) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) están muy relacionados, ya que ambos tienen como objetivo promover el desarrollo económico, social y ambiental sostenible.
Las empresas pueden contribuir a los ODS a través de los ámbitos de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) contribuyendo al desarrollo de su comunidad, cuidando las relaciones con sus empleados y clientes o llevando procesos productivos que sean respetuosos con el medioambiente,
Así, algunas de las acciones de RSC que podrían contribuir a los ODS son:
- Promover la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, ofreciendo igualdad de oportunidades y salarios justos (ODS 5 y ODS 8).
- Crear programas de ayuda personas desfavorecidas de la comunidad a través de los diferentes recursos de la empresa (ODS 1 y ODS 10). Por ejemplo, algunos supermercados donan alimentos antes de llegar la fecha de caducidad.
- Utilizar energías renovables, reducir los residuos y reciclar (ODS 7 y ODS 13).
Estos son solo algunos ejemplos, pero obviamente habría muchísimos más.
En definitiva, llevar a cabo prácticas de RSC puede hacer que las empresas contribuyan a conseguir los ODS y entre todos consigamos un desarrollo sostenible, así como una sociedad más justa y equitativa.