7. ¿Qué es la resiliencia?
Todos pasamos por momentos difíciles: enfermedades, divorcio de nuestros padres, muerte de alguna persona querida, rupturas con parejas, suspensos, etc.
La RESILIENCIA es la capacidad para superar la adversidad, pero no solo eso. También es la habilidad de soportar situaciones límite, de readaptarnos y transformar esas situaciones en desafíos de los que salir aún más reforzados que antes. La resiliencia define nuestra capacidad para volver a levantarnos y la determinación para perseguir los objetivos que nos proponemos.
De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.
Con solo 25 años Joanne Rowling, pasó por una serie de dificultades en la vida. Su madre murió, por lo que decidió marchase a Portugal para trabajar de profesora de inglés. Allí conoció a un chico con el que empezó una relación. A los pocos meses se quedó embarazada, pero sufrió un aborto espontáneo. Si perder a su madre y luego a un niño no era ya suficiente, este aborto natural le llevó a graves problemas con su pareja. Finalmente, después de otro embarazo tuvieron una niña, pero los problemas con su pareja se incrementaron, llegando incluso a maltratos físicos por parte de él.
Rowling decidió dejar todo en Portugal y marcharse a Reino Unido, llevándose solo a su hija y unos pocos capítulos de una historia que empezaba a escribir “Harry Potter y la piedra filosofal”. Se encontró sola en otra ciudad, sin trabajo y sin ingresos y teniendo que vivir de lo que le daban en la beneficencia. La situación era tan mala que los médicos le diagnosticaron una depresión severa. Rowling incluso se planteó suicidarse. ¿Recuerdas los dementores de la saga? Son seres que se alimentan de la paz, la alegría y la esperanza de sus víctimas, representan a la depresión. Pero como Harry con su varita, podemos luchar contra ellos.
La resiliencia consiste readaptarse y transformarse si algo va mal. Decidió que había que mirar hacia delante y se puso a escribir hasta que acabo su primer libro de la saga de Harry Potter. Lo envió a doce editoriales distintas ¡12! Y todas y cada una de ellas le rechazaron. No pasa nada, hemos dicho que resiliencia consiste en superar la adversidad y no darse por vencida. Un año después un editor aceptaba su libro y lo publicaba. El resto es historia, Rowling se convirtió en la mujer más rica del Reino Unido y una de las escritoras con mayor fama a nivel mundial.
La próxima vez que tengas un grave problema piensa en Rowling y como convirtió una situación límite en donde no tenía recursos en una oportunidad de tener tiempo libre para escribir. A veces la vida no es fácil y no puedo controlar lo que me pasa, pero si como enfoco lo que me pasa. El 10% de mi felicidad dependen de las cosas que me pasan y el 90% de cómo las enfoco. “Mi enfoque determina mi realidad”
• ¿Cómo desarrollar la resiliencia?
1. Relativiza. Muchas veces magnificamos nuestras reacciones y eso aumenta la intensidad de nuestras emociones. A veces, cuando pasa algo malo lo tomamos como si fuera el fin del mundo. Muchas veces es mejor parar y pensar “si mi amigo tuviera este problema, ¿qué es lo que diría?”. Seguro que no que es el fin del mundo.
2. Convierte algo negativo en algo positivo o en lecciones. Siempre hay que intentar convertir algo negativo en positivo. Incluso cuando me pasa algo malo puedo sacar algo bueno o convertirlo en una lección para el futuro.
Mi amiga Marina decidió estudiar Matemáticas, una carrera que no le gustaba demasiado, pero mucha gente le había insistido en que tenía “muchas salidas”. A mitad del primer año Marina se dio cuenta que no estaba nada interesada en la carrera y decidió abandonar. Muchas personas se hubieran centrado en su error y lamentado de que “había perdido un año”. No fue el caso de Marina. Aprovechó lo que quedaba de año para estudiar inglés y sacarse un título oficial. Además, el error le hizo aprender una lección “no te dediques a algo que no te gusta”. Marina decidió estudiar una carrera que le gustaba, economía. Al acabar, mucha gente le recomendó dedicarse a la banca, donde podía ganar mucho dinero. Pero Marina había aprendido la lección, decidió dedicarse a lo que de verdad le gustaba, ser profesora. Hoy “Economarina” es el referente de miles de alumnos.
3. Acepta que las cosas no siempre serán como tú quieras. Hay que entender que en la vida las cosas no siempre van a ser como yo quiero. A veces no puedo controlar la situación, pero sí como me lo tomo. Por ejemplo, en el año 2021 mis alumnos Mario y Carlos repitieron curso. Mario se lo tomó fatal y todo el año siguiente se lo pasó lamentándose por no poder pasar de curso y no se relacionó con nadie de la clase. Pasó un año fatal. Carlos, llegó a la conclusión de que había repetido y ya no podía hacer nada. Al año siguiente se centró en estudiar para que no volviera a pasar y disfruto de un gran año con sus compañeros. Tu enfoque determina tu realidad.
4. Céntrate en la solución y no en el problema. Utiliza tu energía para centrarte en lo que sí puedes hacer. Fíjate en el caso de Rowling, en lugar de centrarse en el problema del maltrato se centró en la solución, que podía huir a Reino Unido. En lugar de centrarse en el problema de que no tenía trabajo se centró en la solución, podía escribir un libro y venderlo a las editoriales.
5. Comparte tus emociones y pide ayuda si es necesario. Compartir con los demás tus emociones siempre es bueno y todos podemos sentirnos mal en algún momento. No te guardes las cosas, si lo estás pasando mal háblalo con familiares o amigos. Verás como ves las cosas de otra manera.
Pasamos a ver ahora por qué es tan importante la actitud positiva