4. El arquetipo del cliente
Un concepto muy relacionado con la segmentación de mercados es la construcción de un arquetipo de cliente. Al segmentar un mercado estamos dividiendo el mercado en grupos más pequeños que tienen una serie de características similares. Con el arquetipo del cliente queremos ser más concretos y crear una persona ficticia que represente ese segmento con características simulares.
Un ARQUETIPO DE CLIENTE es una representación ficticia y detallada del cliente ideal de una empresa. Se trata de humanizar al cliente al que nos queremos dirigir para entender sus características y comportamientos y diseñar productos que satisfagan sus necesidades y expectativas.
Si una empresa se dirige a varios grupos de consumidores (varios segmentos), construirá un arquetipo diferente que represente cada uno de estos segmentos.
¿Cómo hacer el arquetipo del cliente?
Con el arquetipo del cliente ideal queremos saber todo quién es y cómo se comporta, qué edad tiene, su género, sus ingresos, qué hábitos de compra tiene (cómo, dónde y cuánto compra), qué es lo que motiva para comprar, qué les influencia etc.
Dentro de este arquetipo de cliente se pueden incluir los siguientes datos.
1. Nombre y foto de la persona
De esta manera lo humanizamos
2. Información sociodemográfica
Son las características de la persona que define la capacidad que tiene para comprar el producto o que influyen en sus deseos. Distinguimos:
- Edad
- Género
- Estado civil
- Ocupación e ingresos
- Nivel educativo
3. Información psicográfica
Son las características psicológicas o de hábitos de comportamiento que influyen en la compra del producto. Podemos destacar:
- La personalidad
- Los valores
- Los intereses (aficiones, ocio, tiempo libre)
- El estilo de vida
4. Información de comportamiento
Incluye información sobre los hábitos de compra, patrones de compra, frecuencia de compra, lugares de compra, factores que influyen en las decisiones de compra etc.
5. Información de las necesidades, los deseos, expectativas.
Incluye qué necesidades cubre el producto, deseos, expectativas…
Para ello es imprescindible salir a la calle para realizar una investigación. Hay que hablar directamente con los clientes y preguntarles para obtener la información de primera mano. Podemos diseñar encuestas, entrevistas, experimentos etc.
A partir de la información de aquellas personas que estén interesadas en comprar nuestro producto podemos empezar a ver patrones de comportamiento y características que se repitan y construir uno o varios arquetipos.
Ventajas de crear el arquetipo del cliente