Header Ads

9.2. Formación y funcionamiento de equipos ágiles

 UN EQUIPO ÁGIL es aquel formado por un grupo de personas que tienen una serie de habilidades para desarrollar una idea o un proyecto.

Los equipos ágiles tienen las siguientes características:

- Tienen un objetivo común, que se consigue trabajando en equipo de manera altamente colaborativa.

- El equipo se auto-organiza para llegar al objetivo marcada.

- Los equipos son multidisciplinares, formados por personas con diferentes habilidades.

- Utilizan procesos ágiles para entregar el proyecto lo más rápidamente posible

Para saber cómo funcionan los equipos ágiles, debemos distinguir los siguientes 5 elementos:

Iteraciones o sprints. En lugar de trabajar en un único proyecto en un período de tiempo largo, los equipos ágiles dividen el trabajo en partes más cortas y manejables. Cada parte se conoce como una iteración o Sprint y suele durar entre una y cuatro semanas. Al final de cada Sprint, se espera que el equipo entregue un incremento del proyecto. Por ejemplo, con cada tarea que realizamos al acabar cada tema, nosotros estamos creando una parte diferente de nuestro proyecto de empresa, que viene a incrementar lo que ya teníamos.

Backlog. Un backlog es una lista de tareas pendientes de realizar. En el contexto ágil, el backlog se refiere a una lista de nuevas funciones o características que se espera que el equipo entregue al final de sprint. Por ejemplo, para poder rellenar la ficha del final de cada tema, tenemos que realizar una serie de tareas.

Reuniones de seguimiento. El equipo se reúne de manera periódica para compartir el progreso de su trabajo, identificar obstáculos y discutir sobre cómo superarlos.

Revisión del sprint. Al acabar cada tarea se revisa todo el trabajo para comprobar el incremento del proyecto y para ver si hay que hacer cambios sobre el trabajo anterior ya realizado. Es lo que hacemos cuando al acabar una tarea revisamos los cambios que debemos hacer en nuestro lienzo de modelo de negocio.

Entrega continua. El objetivo final de un equipo ágil es entregar de manera continua valor al cliente. Así, con cada sprint, se le entregan al cliente las nuevas características del proyecto. Es lo que ocurre cuando le entregamos al profesor los avances realizados.

En definitiva, los equipos ágiles trabajan a partir de pequeños ciclos, donde colaboran de manera constante y le entregan de manera continua los avances al cliente.


Por tanto, los equipos ágiles proporcionan los siguientes beneficios a la empresa:

- Más productividad. La autoorganización y colaboración aumenta el rendimiento.

- Flexibilidad y adaptabilidad. Ya que los equipos ágiles se adaptan a los cambios en los requisitos del cliente.

- Mayor satisfacción del cliente. La colaboración con el cliente y la entregan continua  de valor  hace que los clientes estén más satisfechos.

Con la tecnología de Blogger.