Header Ads

5. Técnicas para evaluar ideas

 Una vez que ya hemos utilizado una o varias de las técnicas anteriores, seguro que tenemos una buena cantidad de ideas. Ahora llega el momento de evaluar cuál de las ideas es la mejor.

Dentro de las técnicas para evaluar ideas podemos destacar las siguientes:


Evaluación PNI (positivo – negativo – interesante).


Se utiliza para valorar varias ideas y escoger la más adecuada.  Dividimos la pizarra en tres partes: POSITIVO, NEGATIVO e INTERESANTE.

 

Aspectos positivos. Apuntamos los puntos fuertes de la idea, las razones y motivos que favorecen a su éxito.

Aspectos negativos. Apuntamos los debilidades e inconvenientes, las razones y motivos por lo que podría no funcionar.

Aspectos interesantes. Anotamos aquellos aspectos que pueden tener puntos a favor y en contra.

 



Finalmente debemos dar algún sistema de puntuación. Por ejemplo, podemos decir que los aspectos positivos suman 1, los interesantes suman 0,5 y los negativos restan 0,5. Finalmente ganaría la idea con mayor puntuación.


Sumar positivos y negativos.


Consiste en presentar una única idea y a partir de ahí evaluarla. Para ello dividimos la pizarra en dos partes y los miembros del grupo van diciendo los aspectos positivos y negativos, que se irán anotando en la columna correspondiente. 

En el caso de que la idea tenga más positivos que negativos, nos podemos plantear llevarla a cabo.

 

6 sombreros de pensar.


Esta técnica sirve para mostrar los distintos puntos de vista ante una situación. Consiste en definir roles en el equipo. Cada miembro adopta un enfoque distinto que ofrezca distintos puntos de vista sobre un problema

La técnica consiste en hacer un debate entre los miembros, que llevan puestos seis sombreros imaginarios de colores distintos, de manera que en el debate cada uno tiene una postura diferente. Según el sombrero imaginario que nos toca tendremos que adoptar la postura que mande el color. Los 6 sombreros y las posturas que defienden son:

BLANCO. Se centra en defender hechos. Es un punto de vista objetivo, realista y neutro (no está a favor ni en contra, se limita a presentar hechos de manera objetiva). Este sombrero es el que comienza. 

AMARILLO. Defiende un punto de vista optimista. En el debate se encarga de destacar todos los aspectos positivos de la idea.

NEGRO.  Defiende un punto de vista pesimista. Destaca todos los aspectos negativos de la idea.  

ROJO.  Se centra en emociones y sentimientos. Se encarga de enfatizar cómo se siente con la idea y cómo se sentirían las demás personas.  

AZUL. Se encarga de controlar el debate. Puede organizar los turnos de los sombreros. 

VERDE. Es el punto de vista de la creatividad. Se centra en qué otra forma se podría hacer, o cómo se puede mejorar esa idea.


Ahora veamos cómo organizar ideas

Con la tecnología de Blogger.