1. El plan de negocio y su utilidad
• El plan de negocio: concepto y utilidad
EL PLAN DE NEGOCIO o plan de empresa es el documento escrito que describe una oportunidad de negocio que se pretende poner en marcha. Además, recoge todos sus aspectos importantes, desde la idea de negocio hasta el plan de acciones que se llevará a cabo y los recursos que se necesitarán para pasar de la idea inicial a un proyecto empresarial concreto.
Elaborar un plan de negocio es muy útil, ya que permite:
1. Establecer objetivos y estrategias. El plan de negocio implica una necesidad de establecer los objetivos de la empresa y las estrategias que se llevarán a cabo. Esto es clave para dirigir una empresa hacia el éxito y tener claro cómo conseguir los objetivos a largo plazo.
2. Evaluar la viabilidad de negocio. Al hacer un análisis detallado podemos determinar si el negocio tiene posibilidades de llegar al éxito (si es viable). Esta viabilidad debe cumplirse desde 3 perspectivas:
- Viabilidad técnica. El negocio es viable desde el punto vista técnico cuando es posible desarrollar la producción de manera eficiente. Con el plan de negocio realizaremos un plan de operaciones donde se especifica cómo se lleva a cabo toda la producción, y donde se puede comprobar esta viabilidad.
- Viabilidad comercial. El negocio es viable desde el punto vista comercial siempre que haya suficientes clientes que deseen comprar el producto o servicio. El plan de negocio permite analizar esta viabilidad a través de un análisis del mercado para conocer los clientes, la competencia o el sector en el que va a funcionar la empresa.
- Viabilidad económica-financiera. El negocio es viable desde el punto vista económico-financiero siempre que sea capaz de generar beneficios y no presente problemas de liquidez o solvencia. Con el plan de negocio descubriremos esta viabilidad a través del plan financiero.
3. Obtener financiación. El plan de negocio es presentado a posibles inversores o bancos para obtener financiación. Un plan bien elaborado y detallado muestra a los posibles inversores o prestamistas que el negocio está bien pensando y aumenta las posibilidades de obtener el dinero necesario para ponerlo en marcha.
4. Guía en la toma de decisiones. El plan de negocio supone hacer una planificación de todos los aspectos previstos antes de iniciar la actividad y en los primeros meses de del negocio, así como las estrategias que llevaremos a cabo. Esta planificación sirve de guía para tomar decisones que ayuden a conseguir los objetivos de la empresa.