¿Situaciones de aprendizaje o Unidades didácticas en las oposiciones de 2025?
Nota. Conforme vayan saliendo las convocatorias de reposición de 2025, iré actualizando esta entrada.
La preparación de las oposiciones de 2023 y 2024 fueron de las más complejas que recuerdo por toda la incertidumbre en cuanto al marco normativo y la nomenclatura a utilizar. Un elemento que traído de cabeza a preparadores y opositores es el concepto de situaciones de aprendizaje.
¿Pero qué diferencia hay entre unidades didácticas y situaciones de aprendizaje?
Antiguamente, las unidades didácticas se centraban principalmente en los contenidos que íbamos a impartir y a partir de ahí establecíamos todas las actividades que me permitían que los alumnos aprendieran esos contenidos. Por lo tanto, mi programación se podía dividir en 12, 15 o las unidades didácticas que fueran.
Hoy en día la LOMLOE cambia el enfoque.
Traduciendo un poco: una situación de aprendizaje serían el conjunto de tareas y actividades que el alumno realiza para ser capaz de resolver un problema o hacer un reto para lo cuál tendrá que desarrollar una serie de competencias.
Normalmente este conjunto de tareas acaba en un producto final, es decir, algo que produce el alumno (un vídeo, podcast, infografía, exposición etc.) gracias a todo lo que ha aprendido en las tareas anteriores y que viene ser la solución final que presenta el alumno a ese reto o problema.
Como vemos el cambio de enfoque es claro, en la unidad didáctica los contenidos son los protagonistas y yo elaboro actividades para que el alumno aprenda los contenidos. En la situación de aprendizaje, las tareas, actividades y producto final son los protagonistas. Yo necesitaré contenidos (ahora llamados saberes básicos) para poder desarrollar las tareas y el producto final.
¿Entonces ya no hay unidades didácticas?
Pues parecía que las unidades didácticas iban a morir en 2023, y que a partir de entonces ya sólo hablaríamos de situaciones de aprendizaje.
Sin embargo, finalmente parece ser que el término "unidad didáctica" se mantiene como unidad para dividir nuestra programación (por momentos pareció que se sugería cambiar el nombre a unidades de programación).
Y entonces, ¿las situaciones de aprendizaje?
El encaje de las situaciones ha sido finalmente dentro de las unidades didácticas. Seguimos entendiendo que la situación de aprendizaje son una serie de actividades y tareas muy competenciales que nos permite resolver problemas.
Pero ahora podemos decir que mi unidad didáctica puede tener 1,2 o 37 situaciones de aprendizaje diferentes. Es decir, que en cada unidad didáctica le puedo enfrentar al alumnado a un reto para lo que necesitan una serie de tareas, a dos retos, para lo que necesitan dos series de tareas diferentes para cada reto o le puedo enfrentar a 37 retos, para lo que necesitan 37 series de tareas diferentes para resolver cada uno de los retos.
Hablando en plata, puedo dividir mi unidad didáctica en una única situación de aprendizaje o en varias de ellas. Entendiendo que cada cada situación de aprendizaje supone un reto o problema diferente que hay que resolver.
¿Y esto para las oposiciones, Javi?
¿Debemos dividir la programación didáctica en unidades didácticas o en situaciones de aprendizaje en las oposiciones de 2025?
La verdad es que hemos tenido ideas y venidas al respecto. Como hemos dicho, la división de la programación didáctica en unidades didácticas parecía quedar obsoleta en 2023 (desde las Administraciones pusieron mucho énfasis en querer eliminar el concepto). Sin embargo, en todas las convocatorias de oposiciones de 2024 y la mayoría de 2023 nos hablaba de “defender una unidad didáctica”. Además, se hacía énfasis en que la programación didáctica debía venir dividida en un mínimo de X unidades didácticas.
¿Y ahora que hacemos? Por un lado, el término “unidad didáctica” parecía obsoleto con la LOMLOE, pero por otro, viene en la mayoría de convocatorias. Y en la mayoría de institutos se sigue usando...
La solución dependerá de la Comunidad Autónoma y de la redacción convocatoria de oposiciones. De todas las convocatorias podemos agrupar la mayoría de ellas en alguno de estos 3 casos.
CASO 1. La convocatoria solo habla de “defensa de una unidad didáctica”
La mayoría de convocatorias de estabilización se tuvieron que publicar a finales de diciembre con prisas (debían publicarse como muy tarde el 31 de diciembre de 2022). Esto hizo que casi todas las Comunidades no adaptaran la nomenclatura de “situaciones de aprendizaje” y que, por tanto, nos hablaban de “defender una unidad didáctica”.
Este fue el caso de casi todas las convocatorias de estabilización, como Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana en 2023 y de Extremadura y Andalucía en 2024. En estas convocatorias estabilización claramente se dijo que se defiende una “unidad didáctica”.
Si la convocatoria de 2025 sigue este patrón (es muy probable que así sea en la mayoría de convocatorias), deberemos dividir la programación en X unidades didácticas.
Entonces, ¿qué hacemos con las situaciones de aprendizaje?
Mi recomendación es que cada unidad didáctica está compuesta por una única situación de aprendizaje. Pero ¿qué significa esto exactamente?
Nosotros debemos utilizar el término de unidad didáctica (ya que viene en la convocatoria), pero podríamos establecer que esta está compuesta por una, dos o más situaciones de aprendizaje. Mi sugerencia es que digamos que nuestra unidad didáctica está compuesta por una única situación de aprendizaje ya que esto nos facilita mucho las cosas.
Cada situación de aprendizaje debe tener su justificación, sus competencias, objetivos, saberes, evaluación y su reto a resolver. Si dijéramos que mi unidad tiene varias situaciones de aprendizaje, tendría que identificar por separado cada uno de estos elementos curriculares (lo cual sería realmente laborioso en una defensa).
Por eso, mi sugerencia es que, si decimos que mi unidad didáctica está compuesta por una única situación de aprendizaje, de manera técnica, mi unidad didáctica coincide con mi situación de aprendizaje (porque solo tengo una dentro de esa unidad). Así, cuando proceda a hacer la defensa con mi justificación, competencias, metodología etc. estaré al mismo tiempo defendiendo mi situación de aprendizaje y mi unidad didáctica completa.
De esta manera (que repito es mi sugerencia), cumplo con la convocatoria al defender una unidad didáctica, y demuestro estar actualizado a los nuevos términos de la LOMLOE.
CASO 2. La convocatoria aclara que debemos dividir la programación en situaciones de aprendizaje y no hace referencia a unidades.
En este caso el concepto de “unidad didáctica” desaparece de nuestra programación. Es el caso de Andalucía en 2023 cuya convocatoria decía claramente “la programación didáctica se dividirá en al menos 12 situaciones de aprendizaje”.
Habrá que esperar que ocurre con Andalucía en 2025, puesto en que en 2024 dijeron que habría que defender una unidad didáctica que contuviera "al menos una situación de aprendizaje" (estaríamos en el Caso 1 explicado antes)
Solo cabe esperar a que salga la convocatoria.
CASO 3. La convocatoria habla de que debemos dividir la programación en unidades didácticas / situaciones de aprendizaje
Algunas Comunidades Autónomas han establecido en 2023 y 2024 que debemos dividir la programación en unidades didácticas / situaciones de aprendizaje, pero sin establecer de manera clara qué hacer. Este es el caso de Comunidades Autónomas como Madrid o Islas Baleares en 2023 o Canarias en 2024.
En este caso, como la convocatoria deja abierta la posibilidad a hacer la división o bien a través de unidades didácticas o bien a través de situaciones de aprendizaje mi sugerencia es que dividas tu programación didáctica en situaciones de aprendizaje. Ya que la convocatoria deja abierta la posibilidad, de esta manera demostramos estar actualizado a la nueva nomenclatura.
Nota. es importante estar actualizado y pendiente de las notificaciones de las Comunidades. Madrid publicó su convocatoria de reposición en 2022 y solo hablaba de “unidades didácticas”, pero en 2023 hicieron una nueva publicación donde incluían el término de situación de aprendizaje.
BONUS TRACK. El caso de Extremadura
Extremadura (con oposiciones de reposición en 2023 y de estabilización en 2024) supone un caso excepcional, ya que la convocatoria hablaba en todo momento de “unidades didácticas”, pero en un momento la convocatoria se desmarca estableciendo que estas son “entendidas como situaciones de aprendizaje”.
En este caso, en nuestro documento podríamos optar por dejar la nomenclatura de unidad didácticas, pero siempre dejando claro que seguimos lo que dice la convocatoria y que cuando hablamos de unidades didácticas estas “se entienden como situaciones de aprendizaje”. En este caso, ambos conceptos serían indistintos, y estaríamos siguiendo lo que dice la convocatoria.
Y hasta aquí este pequeño embrollo de las unidades didácticas y situaciones de aprendizaje. Y como siempre, no olvides estar actualizado tanto con las convocatorias, como en las últimas semanas, ya que salen notas aclaratorias de estos conceptos.
Por último, recuerda que en la programación didáctica, estas unidades didácticas / situaciones de aprendizajedeben venir desarrolladas dentro de la programación. Te lo explico en el siguiente enlace :
Y si quieres saber cómo desarrollar las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje, aquí tienes la guía completa. Guía completa de cómo hacer la unidad didáctica / situaciones de aprendizaje en las oposiciones de 2025.
¡Mucha suerte!