7. ¿Qué es el I+D+i y por qué es importante para el desarrollo social y empresarial?
- Innovación en producto. Introducción en el mercado de nuevos productos. Incluye cambios importantes en los componenetes, materiales o en otras características funcionales.
- Innovación en proceso. Nuevos procesos de fabricación, logística o distribución.
- Innovación organizacional. Nuevos métodos de organización en el negocio, en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior.
- Innovación de marketing. Nuevos métodos de marketing (cambios en producto, precio, distribución y promoción)
El papel del I+D+i en el desarrollo social y empresarial
El I+D+i es muy importante para el desarrollo social y empresarial de un país. Podemos destacar las siguientes razones:
1. Genera conocimiento. La investigación aumenta el conocimiento científico en diferentes áreas, lo que ayuda conozcamos mejor el mundo y aprendamos a dominarlo, lo cual es clave para el avance de la sociedad.
2. Mejora la calidad de vida. La aplicación de los conocimientos permite desarrollar nuevos productos que den mejor solución a los problemas de las personas. Por ejemplo, medicamentos que mejoren la salud, técnicas de cultivo que mejoren nuestra alimentación, generación de nuevas energías que nos ayuden a desplazarnos o a calentarnos etc.
3. Solución de problemas sociales y ambientales. Los avances científicos del I+D+i pueden dar solución a problemas que preocupan a toda la sociedad. Por ejemplo, pueden ser claves para poner soluciones a pandemias, la escasez de agua o el cambio climático.
4. Desarrollo tecnológico. El I+D+i es muy importante para el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que contribuye a la modernización de la sociedad y la transformación del mundo en el que vivimos.
5. Mayor productividad para las empresas. La innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías permite mejorar procesos de producción y reducir los costes de las empresas.
6. Mayor competitividad y nuevas oportunidades de negocio. Las empresas que invierten en I+D+i pueden desarrollar nuevos productos y descubrir nuevas oportunidades de negocio, lo que les permite destacar en mercados globales.