2. ¿Qué diferencias hay entre crecimiento y desarrollo?
¿Qué es el crecimiento económico?
El crecimiento económico implica un aumento en la capacidad de producción de una sociedad, lo que hace que sus habitantes puedan disfrutar de una mayor cantidad, variedad y calidad de bienes. Este crecimiento se traduce en una mayor calidad de vida.
Si pensamos en como vivía el rey de España en el año 1800, podemos asegurar que una persona española media de hoy vive ahora mucho mejor. Los alimentos a los que tenemos acceso hoy son mucho mejores y mucho más variados. Por mucho que el rey pudiera acceder a los manjares que deseara, tú puedes elegir entre sushi, turco o italiano y en 20 minutos un tío te trae el pedido a tu propia casa. Nuestra asistencia sanitaria es mucho mejor, ya que hasta un rey podía morir de enfermedades como fiebres tifoideas, viruela, gripe o difteria. Incluso las familias acomodadas a menudo perdían dos o tres hijos a causa de estas enfermedades. Hoy, tenemos vacunas y tratamientos para casi todas las enfermedades, lo que junto a la mejor alimentación ha hecho vivamos muchos más años.
También podemos ahora acceder a mucho más conocimiento, ya que, aunque el rey tenía inmensas bibliotecas, nosotros podemos acceder a información casi ilimitada a través de un clic de internet. Podemos hablar de los transportes, donde cuando el rey quería recorrer 300 km tenía que recurrir al medio más rápido del mundo: el caballo. En el 1800 nada era más rápido que el caballo, que era capaz de recorrer esos 300km es unos 3 días, algo que hoy hacemos en menos de 3 horas en coche. Pues sí, tú y yo vivimos mejor que el rey de España en 1800 y todo se lo debemos al crecimiento económico.
Indicadores para medir el crecimiento económico
Como nos podemos quedar únicamente en estas curiosidades, necesitamos un indicador que nos permita medir cuanto crecen las sociedades. El indicador más aceptado para medir el crecimiento económico es el PIB per cápita.
Utilizamos el PIB total porque, como vimos en el tema 6, mide el valor de todos los bienes y servicios producidos por una economía. Pero queremos saber el PIB per cápita (por persona) para aislar el efecto de los cambios de la población. Por ejemplo, si el PIB aumenta, pero el número de habitantes aumenta en mayor proporción, tendremos que repartir los bienes y servicios entre más personas con lo que al final a cada persona le tocará menos de media.
Así, en España en 1960 una persona podía disfrutar de media de un valor de producción anual (PIBpc) de 1.000 $. En 2022, una persona puede disfrutar de una producción que equivale a 28.000$. Este gran crecimiento económico ha permitido que los españoles puedan disfrutar de una mayor cantidad de bienes, de más variedad y de más calidad. Sin embargo, como vemos, aún estamos por debajo de países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Dinamarca, que pueden disfrutar de una producción de mayor valor.
El problema del PIB, como ya vimos, es que hay una serie de limitaciones. El crecimiento económico no cuenta la distribución renta entre sus ciudadanos, de manera que toda la riqueza puede ir a parar a unos pocos. Tampoco tiene en cuenta la calidad de vida, ni la felicidad, ni si está destruyendo el medio ambiente. Debido a estos inconvenientes, es interesante conocer el concepto de desarrollo económico.
2. EL DESARROLLO HUMANO
3. EL DESARROLLO SOSTENIBLE
En los últimos años ha ganado peso el concepto de desarrollo sostenible, ya que el modelo de crecimiento que llevan muchos países está acabando con muchos recursos del planeta y poniendo en cuestión si las futuras generaciones podrán disfrutar de muchas cosas que tenemos hoy. Para ser sostenible, el desarrollo tiene que tener en cuenta tres aspectos:
- Aspecto medioambiental. El desarrollo debe permitir la producción de bienes y servicios sin destruir los recursos naturales. Para ello es clave la inversión en energías renovables y el ahorro del agua y otros recursos.
- Aspecto social. El desarrollo debe permitir que las personas puedan explotar su potencial con atención sanitaria y educación adecuados. Además, deben conseguir que no haya discriminaciones e igualdad de oportunidades.
- Aspecto económico. El desarrollo también debe permitir el crecimiento económico, pero con un reparto más equitativo entre los ciudadanos de todos los países.